ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación Segura De Sustancias Químicas Actividad 1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1.

Semana1. Introducción al uso seguro de productos químicos.

I. Sustancia

1.Clorox

2.Insecticidas y Raticidas

3.Ceras, Betunes y Velas

4.Jabones y Detergentes

5.Varsol

6.Alcohol Antiséptico

7.Removedor ó Quitaesmalte

8.Agua Oxigenada

9.Raid Cucarachas y Hormigas

10.Bicarbonato de Sodio

11.Garrapaticidas

II. Ingrediente(s) Activo

1.Hipoclorito de Sodio

2.Deltametrina

3.Derivados del Petróleo

4.Tensoactivo

5.Mezcla de hidrocarburos alifáticos y aromáticos derivados del petróleo

6.Alcohol Etílico

7.Acetona

8.Peróxido de Hidrógeno

9.Butano, Nafta (petróleo), Tetrametrina, Cipermetrina y Nitrato de sodio. El nombre químico es Butano.

10.Bicarbonato Sódico,Hidrogenocar-bonato de Sodio ó Carbonato Ácido de Sodio

11.Amitraz.

III. Usos, Cuidados y Recomendaciones

1. Es usado en el hogar para blanquear ropa y limpiar superficies gracias a que el anión hipoclorito es fuertemente oxidante, disolviendo grasas, y tintes de telas. Dado su poder oxidante tiene una marcada actividad bactericida como agente desinfectante y es muy tóxica para los seres vivos.

En contacto con ácidos provoca gases tóxicos. Provoca quemaduras.

Tras inhalación: irritación de las mucosas, tos y dificultad para respirar.

Contacto con los ojos: Ceguera.

Ingestión: Quemaduras en la boca, faringe, esófago, y tubo gastrointestinal. Posible perforación intestinal.

Tenga en cuenta que el hipoclorito de sodio usado en el hogar tiene bajas concentraciones pero sin embargo debe tener en cuenta las indicaciones de seguridad.

2. Se usan para el control de plagas en los hogares, estos son productos químicos de manejo crítico puesto que no solo contienen ingredientes tóxicos que pueden ser fatales al inhalarse sino que también algunos de ellos pueden ser inflamables.

Es recomendable a la hora de realizar su uso, no contar la presencia de las personas, de la familia, mantenerlos alejados de otros tipos de productos y de alimentos, donde haya buena ventilación, no a temperaturas altas. La aplicación de estos productos debe hacerse únicamente cuando el área este totalmente despejada de personas y animales.

3. Son generalmente productos inflamables, actualmente algunas ceras y betunes contienen bases siliconadas que disminuyen sus propiedades inflamables; sin embargo, es necesario conocer cuál es la clase de producto que estamos utilizando para saber de una forma mas exacta las condiciones en que se deben almacenar.

Si los productos que compramos son inflamables, lo cual se advierte en la etiqueta, es indispensable buscar un lugar aireado, lejos de instalaciones eléctricas o calentadores para evitar que se produzcan chispas.

4. Los detergentes son productos químicos sintéticos los cuales tienen como función eliminar la suciedad de una superficie, aumentando su solubilidad en agua, a través de un ingrediente principal llamado tensoactivo.

Hay varios tipos de jabones y detergentes, unos suaves y otros fuertes. Los suaves como los shampoos, jabones cosméticos para manos y rostro (líquidos o sólidos en barra). Los fuertes son los jabones para ropa, pisos, platos, etc. (polvo o pasta). Estos contienen sustancias abrasivas a base de silicatos y peróxidos o cáusticos ayudan a desincrustar y disolver grasas, pero estas sustancias son muy irritantes, hacen más reactivos los productos y poco biodegradables.

Estos productos suelen adquirir peligrosidad al ser ingeridos o al estar en contacto con los ojos; también al ser manipulados o mezclados con sustancias como el amoniaco, suelen desprender partículas que al ser inhaladas producen dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com