ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Curso Higiene y Manipulación de alimentos

Descripción del contenido, actividades, evaluación y foro temático para el módulo No. 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”

Semana 1 (10 horas)

DESARROLLO

Actividad de exploración

• Experimento

Corte 4 rebanadas de plátano y las guarde cada una dentro de las bolsas con cierre hermético, así:

 1er Bolsa: Hay 2 rebanadas de plátano una con cascara (color amarillo con pintas negras) y otra sin cascara espolvoreadas con levadura seca.

 2da Bolsa: Hay 2 rebanadas de plátano una con cascara (color amarillo con pintas negras) y otra sin cascara, al natural (sin levadura seca).

 Tiempo de exposición: 3 días

 Inicia: 31-Agosto-2013 a las 12:40PM

 Finaliza: 03-Septiembre-2013 a las 12:40PM

Las bolsas con las rebanadas de plátano se colocaron en una habitación donde nos le da sol; pero están expuestos al calor y la humedad del ambiente.

Tener en cuenta que estas bolsas tienen algo de aire, ante la falta de una maquina extractora de aire.

 Al cabo de 4 horas en los plátanos con levadura se comienza a observar algo de espuma.

• Resultados

A las 24 Horas

 Tanto el plátano con levadura y sin cascara como el plátano con levadura y cascara al tacto estaban en los bordes blandos (en mayor proporción el que no tiene cascara) como puré y tienen espuma; la única diferencia entre uno y el otro es que la cascara sirve como barrera de contención y evita que la pulpa se derrame; el centro de ambos plátanos esta negro.

 Con los plátanos sin levadura ocurre todo lo contrario, siguen firmes al tacto, sin espuma, con gotas de líquido (como si sudaran) con el centro levemente negro y algunas manchas cafés.

 La cascara del plátano con levadura se colocó de color negro, en cambió la cascara del plátano sin levadura aún conserva algunas pintas amarillas.

 Su olor es dulce pero suave.

A las 48 Horas

 El plátano con levadura y sin cascara tiene los bordes líquidos y el centro blando como puré; y el plátano con levadura y cascara al tacto está blando como puré, en ambos hubo un aumento en la cantidad de espuma; la única diferencia entre uno y el otro es que la cascara sirve como barrera de contención y evita que la pulpa derrame; el centro de ambos plátanos esta oscuro.

 Con los plátanos sin levadura ocurre todo lo contrario, están blandos pero firmes al tacto, con gotas de líquido (como si sudaran) y algo de espuma, con el centro levemente negro y el tono de la pulpa está más oscuro.

 La cascara del plátano con levadura sigue de color negro, en cambió la cascara del plátano sin levadura aún conserva algunas pintas amarillas.

 En cuanto al olor, el plátano con levadura huela a masa de pan recién hecha algo agria y el plátano sin levadura tiene un aroma dulce fuerte; mas ninguno de los 2 está descompuesto.

A las 72 Horas

 El plátano con levadura y sin cascara sigue con los bordes líquidos y el centro blando como puré; y el plátano con levadura y cascara al tacto está blando como puré y por uno de sus bordes se rompió derramando algo de contenido, ambos siguen espumosos; el centro de ambos plátanos esta oscuro.

 Con los plátanos sin levadura ocurre todo lo contrario, están blandos pero firmes al tacto; Los bordes del plátano sin cascara comienzan a “derretirse”, siguen las gotas de líquido (como si sudaran) y algo de espuma, con el centro levemente negro y el tono de la pulpa está más oscuro.

 Ambas cascaras están de color negro,

 En cuanto al olor, el plátano con levadura huela a masa agria fermentada, tanto que se siente a ½ metro de distancia y el plátano sin levadura sigue con un aroma dulce fuerte; ambos están comenzando a descomponerse.

• Conclusiones

Pocas horas después de iniciado el experimento note que en los plátanos con levadura comenzaba el proceso de “descomposición”, lo que no ocurrió con los plátanos sin levadura; ya que estos comenzaron su proceso un día después.

Lo anterior se debe a que la Levadura es un organismo vivo que se nutre de los azucares naturales del plátano produciendo fermentación y terminando en descomposición.

También es de anotar como la cascara del plátano sirve de barrera protectora, retrasando el tiempo de descomposición; ya que tanto el plátano con levadura y cascara como el plátano sin levadura y cascara se demoraron un poco más en colocarse blandos.

Actividades de Investigación

• Caso de Intoxicación de Niños por consumir Alimentos en mal estado

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).

Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com