ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Concepto e importancia del mantenimiento

Si hablamos del mantenimiento en forma general, tenemos que se define como "Toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad; a través de las técnicas y los medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad".

Básicamente podemos decir que el mantenimiento es una actividad que conserva la calidad del servicio que presta la infraestructura existente en los centros de producción en óptimas condiciones de seguridad, eficiencia y economía.

La importancia del mantenimiento entonces, dado lo que hemos visto hasta ahora es muy grande, pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Así como para una persona es muy importante mantenerse en forma para realizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos, o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.

1.2. Principios de organización

Los principios de organización que aquí se emplean son básicamente los mismos que se emplean en la administración común y corriente, y se refieren a lo siguiente:

1. Al carácter administrativo de la organización.

2. A la distribución de los recursos materiales.

3. Al adecuado empleo de los recursos según las necesidades que surgen.

Cuando se requiere de una organización efectiva, tal como es el caso actual, sabemos que es importante emplear un programa de organización para lograr nuestros objetivos en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y maximizando los resultados.

Aún y cuando los principios mostrados son mínimos, su repercusión es bastante expansiva, y su observancia o ignorancia ocasionará consecuencias ampliamente perceptibles dentro del departamento de mantenimiento y la implementación de los programas de mantenimiento necesarios.

1.3. Funciones de mantenimiento

Los principales objetivos del mantenimiento son:

1. Lograr la máxima disponibilidad de la infraestructura instalada.

2. Preservar la calidad del servicio y el valor de esta infraestructura evitando el deterioro prematuro.

3. Conseguir lo anterior mediante la alternativa más económica posible.

4. Minimizar los costos de mantenimiento.

5. Minimizar los períodos de mantenimiento.

Luego, las actividades o funciones que engloba el mantenimiento son las siguientes:

• Seleccionar y capacitar al personal para que cumpla con los menesteres y responsabilidades remplazando inclusive a trabajadores calificados.

• Planear y programar en forma conveniente la labor del mantenimiento.

• Disponer de relevación de máquinas, equipos en general y equipo de trabajo de producción para llevar a cabo las labores de mantenimiento planeado.

• Conservar en buen estado, reparar y revisar maquinaria y equipo de producción.

• Conservar en buen estado y reparar locales, instalaciones, mobiliario y equipo de oficina.

• Instalar, distribuir o retirar maquinaria y/o equipo con miras a facilitar la producción.

• Revisar las especificaciones estipuladas para la compra de nueva maquinaria, equipo y proceso con objeto de asegurar que estén de acuerdo con las ordenanzas del mantenimiento.

• Escoger y proveer, en los plazos requeridos, los consumibles y las piezas de recambio necesarios.

• Iniciar y sostener los programas de conservación para la adecuada utilización e instalación de consumibles y remplazos.

• Proporcionar servicio de limpieza en toda la empresa.

• Juntar, seleccionar y almacenar adecuadamente de desechos reutilizables.

• Preparar estadísticas para su incorporación a los procedimientos y normas de mantenimiento, tanto locales como de toda la empresa.

• Elaborar en tiempo y forma las requisiciones de herramientas, consumibles, refacciones, etc. para ejecutar debidamente los programas de mantenimiento.

• Cerciorarse de que los inventarios de piezas de reserva, accesorios de mantenimiento y partes de repuesto especiales sean conservados en un nivel óptimo.

• Conservar en excelente estado de mantenimiento y operación los dispositivos de seguridad y cuidar de que se conserven las normas de seguridad de la empresa.

1.4. Seguridad e higiene

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:

1. Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2. Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario.

2.1. Principios básicos de lubricación

El lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com