ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y TOXICIDAD.


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y TOXICIDAD.

  1. Introducción.

El manual de bioseguridad y toxicidad es el documento donde se encuentran escritas las políticas que el Corporativo Santi-agro ha diseñado para realizar el control de los riesgos biológicos y toxicológicos presentes en las labores relacionadas con la producción, y las estrategias y protocolos necesarios para el manejo de las condiciones de riesgos que se presenten.[pic 1]

Éste manual contiene una recopilación ordenada y práctica de las normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológico y toxicológico que pueden llegar a afectar la salud o la vida de las personas y el medio ambiente.

  1. Definiciones. 

  1. Bioseguridad.

Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

  1. Toxicidad.

Capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. El estudio de los tóxicos se conoce como toxicología. Ninguna sustancia química puede ser considerada no-tóxica, puesto que cualquier sustancia (agua, oxígeno) es capaz de producir un efecto tóxico si se administra a dosis suficiente.

  1. Objetivos.
  1. General.

Establecer los criterios de Bioseguridad y prevención de daños toxicológicos para la protección de la salud del personal, cultivo,  suelo y agua; así como fauna y vegetación adyacente a las instalaciones de producción. El manual también establece los conceptos generales y los protocolos de limpieza y desinfección de herramientas, equipos y  vehículos utilizados en la actividad agrícola, así como las áreas.

  1. Específicos.

Establecer medidas de prevención de accidentes en el personal para minimizar los riesgos biológicos y toxicológicos; al manipular el producto, las herramientas y alimentos, manejar desperdicios, preparar  y aplicar plaguicidas.

Capacitar al personal en el conocimiento y aplicación de las técnicas de bioseguridad y prevención de toxicidad consignadas en éste manual, con el fin de construir una práctica  permanente como herramienta de prevención.

Crear una cultura organizacional de seguridad, responsabilidad, conocimientos y conciencia a través de la prevención y el autocuidado; lo que conlleva a un cambio gradual en actitudes, comportamientos, y prácticas de Bioseguridad y prevención de daños toxicológicos  garantizando la integridad física del personal.

  1. Riesgos y exposición al riesgo.

  1. Riesgo.

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento dañino.

  1. Exposición al riesgo.

El personal  puede encontrarse expuesto a riesgos debido al contacto inseguro con superficies, herramientas, sustancias, etc., dentro de las áreas de trabajo. La exposición al contagio e intoxicación ocurre especialmente cuando no se tiene la capacitación adecuada acerca de la prevención de los riesgos, se carece del equipo adecuado de seguridad o no se toman las medidas adecuadas de bioseguridad y prevención de daños toxicológicos.

El personal sufre el riesgo de exponerse a factores adversos relacionados con bioseguridad:

  •  Cuando dentro de las actividades culturales sufran algún daño con herramientas afiladas que no fueron lavadas y desinfectadas adecuadamente anterior a su uso.

  • Cuando consuma sus alimentos en horario libre sin antes haber  aseado sus manos.
  • Al manejar los desperdicios vegetales.

El personal sufre el riesgo de exponerse a riesgos toxicológicos:

  • Cuando consuma sus alimentos en horario libre sin antes haber aseado sus manos después de haber trabajado con plaguicidas.
  • maneje plaguicidas fuera de como lo marca el manual de preparación y aplicación de plaguicidas.

  1. Medidas de seguridad en la preparación y aplicación de plaguicidas.

Cualquier empleado asignado a la labor de fumigación debió haber sido capacitado con anterioridad en el manejo de la preparación y aplicación de plaguicidas por un asesor capacitado y con pleno conocimiento de las medidas preventivas.

 El uso completo del equipo de seguridad evita el contacto de las barreras naturales del cuerpo con los químicos, evitando la posibilidad de sufrir intoxicaciones por vía oral nasal y cutánea.

Como se indica en el manual de Preparación y Aplicación de Plaguicidas, el equipo de protección consta de:

  • Mascara anti-gas de careta completa o en su defecto mascara y gafas protectoras.
  • Overol o Pantalón con camisa de seguridad.
  • Guantes.[pic 2]
  • Botas.

Para evitar sufrir algún daño toxicológico el personal debe portar de forma adecuada el equipo de protección.

  1. Inicialmente revisar que los componentes del  equipo de protección se encuentren en buen estado (que no tengan perforaciones, rasgaduras, quemaduras, averías en sierres o broches, y rupturas).
  2. El overol o pantalón y camisa de protección debe de estar bien cerrado.
  3.  La máscara de gas debe de estar ajustada.
  4. Los guantes deben de ir colocados por encima de las mangas del overol o camisa de seguridad al fumigar zonas altas, y por debajo para fumigar zonas bajas. Lo anterior para evitar intoxicación por vía cutánea debido escurrimientos.
  5. Las botas deben de ir colocadas por debajo de la parte inferior del overol o pantalón (mismo objetivo paso 4).
  6. El equipo y vestimenta de fumigación debe de lavarse al término de la jornada.

Otras consideraciones de importancia.

  • Deshacerse de equipos de protección dañados o repararlos en dado caso que sea posible y no implique ningún  riesgo al personal  su reutilización.
  • Elegir el equipo de protección con el marcado  CE (conformidad europea).
  • Los recipientes aún con contenido químico deben cerrarse inmediatamente, nunca dejarlos abiertos durante la preparación ni mucho menos almacenarlos en ese estado.
  • En caso de derrames en el piso, se debe tratar el plaguicida colocando arena o aserrín sobre él, manipularlo con escoba y recogedor para ser colocado en un bote residuos tóxicos.
  • A los recipientes vacíos de plaguicidas se les debe de realizar el triple lavado y e inutilizarlos haciendo perforaciones en ellos con una navaja, para evitar daños toxicológicos por no haber realizado ésta actividad.
  • Cuando se lleve a cabo la fumigación dentro del invernadero, se trabaje con equipos y vehículos a gasolina; se debe de tener ventilado el espacio.

   

  1. Medidas de bioseguridad en áreas de trabajo.

Llevar a cabo un plan  de Bioseguridad permite evitar la transmisión de enfermedades e infecciones por el mal manejo de la desinfección de herramientas y equipos, aseo personal, control de plagas, manejo de residuos vegetales y utilización de los compuestos sanitarios en la antesala de invernaderos.

Un buen manejo de la bioseguridad dentro de las instalaciones del corporativo comprende:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (310.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com