ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de procedimientos para atender a adolescentes consumidores de alcohol y otras drogas en la atención primaria de salud” Unitad – Minsal 2000


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  8.075 Palabras (33 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 33

 ADOLESCENTES Y DROGAS

Información recopilada por : Juan Palacios H.

Fuentes: -Manual  “ Sin Enredos” – Minsal – Mineduc  1999

                -Manual de procedimientos para atender a adolescentes consumidores de

                 alcohol y otras drogas en la atención primaria de salud” Unitad – Minsal  

                 2000.-

LA ADOLESCENCIA:

En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas, se reconoce desde hace mucho tiempo, a los adolescentes como un grupo de población bien definido.  Sin embargo, en los países en desarrollo, es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias.

La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como etapa de tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor preocupación. A partir del siglo XX con la evolución del mundo moderno y tecnológico, esta etapa adquiere importancia e involucra un mayor número de años en la vida del individuo y el porcentaje de la población que se encuentra en este grupo etario es también importante.

DEFINICIONES

En líneas generales se puede decir que la adolescencia es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta e idealmente culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad.

La búsqueda de definiciones de adolescencia para los grupos de trabajo que se dedican a ella,  responde a la necesidad de contar con criterios que identifiquen grupos bien delimitados, que faciliten la investigación epidemiológica y que permitan su comparación con otros similares.

Es así como desde el punto de vista demográfico y utilizando la división tradicional de los grupos etarios en quinquenios, muchos investigadores utilizan como delimitación del grupo, a la población entre 10 y 19 años. Esto tiene un sentido operacional, ya que los indicadores de salud se entregan por quinquenios de población (10 a 14 años y 15 a 19 años).

El año 1965, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la adolescencia como el período de la vida comprendido entre los 10 y los 20 años.  Expresó además, como prioridad, la preocupación por los adolescentes y por entrenar al personal de salud para aumentar sus conocimientos respecto al tema, ya que difieren en la fisiología y psicología de los niños y adultos.

Una de las definiciones más conocidas y aceptadas por los que se dedican al área de la adolescencia ha sido elaborada por la Organización Mundial de la Salud. Esta define la adolescencia como la etapa de la vida en que, desde el punto de vista:

[pic 1]

Biológico: "El individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales  secundarias hasta la  madurez sexual".

Psicológico: "Los procesos psicológicos del individuo y las formas de identificación  evolucionan desde los de un niño a los de un adulto".

Social: "Se realiza una transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia".

Tal como esta definición lo plantea, siempre se debería considerar integralmente a la adolescencia, mirando las tres grandes vertientes del desarrollo: la biológica, la psicológica y la social.

De esta definición se desprende que la edad de inicio de la adolescencia es relativamente fácil de determinar en cada individuo -inicio del desarrollo de las características sexuales secundarias-, pero la edad de término es muy variable de un individuo a otro (logro de relativa independencia económica). Luego, el criterio para fijar el final de esta etapa no debería ser un criterio cronológico, sino el logro de los procesos antes mencionados. La edad estimada para este proceso se ha extendido progresivamente, al mismo tiempo que la madurez biológica se alcanza más precozmente y la social lo hace más tardíamente.

Es importante aclarar aquí el término pubertad que se desarrollará más adelante con mayor detalle.  La pubertad está incluida en la adolescencia puesto que como su definición lo dice, ésta última se inicia con la aparición de las características sexuales secundarias y se refiere al ámbito de los cambios biológicos que en ella se producen.

Desde otro punto de vista, se delimita al grupo de la juventud, desde los 15 a los 24 años.  Es un concepto fundamentalmente sociológico. En éste se acerca la edad límite al momento en que la persona se incorpora en forma plena a la sociedad, con sus derechos y responsabilidades.

La distinta utilización de los términos adolescencia y juventud depende del quehacer de los investigadores.  Es así como el término adolescencia concierne más al ámbito de la salud y el término juventud al enfoque desde el punto de vista sociológico.

Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha propuesto la nueva expresión Gente Joven (OPS - Kellogg, 1997), que considera al grupo de 10 a 24 años inclusive, como un modo de ser más concordante con el reconocimiento de una misma etapa que cada vez se hace más extensa, cronológicamente hablando. De este modo se incluye tanto al grupo adolescente, de 10 a 19 años, como al de jóvenes, de 15 a 24 años.

Como en todas las etapas de la vida de un ser humano, las vertientes bio-psico-sociales evolucionan interrelacionadamente.  En la infancia el desarrollo social se vive en gran parte a través de los padres, en una atmósfera segura, tranquila, donde se cumplen órdenes y hay líneas claras de dependencia. En el otro extremo, en la edad adulta, se continúan produciendo cambios biológicos y sociales de mucha importancia, pero en ninguno de estos períodos los cambios tienen la espectacularidad que adquieren durante la adolescencia.  Esta característica la hace ser un período muy vulnerable, merecedor de especial preocupación.  Dicha preocupación debe tener un doble enfoque, tanto individual como grupal, para favorecer el desarrollo armónico de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (321 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com