ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Rivas


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  Biografías  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Manuel Rivas nació el 26 de Octubre en 1957 en el barrio coruñés de Montealto. Actualmente vive en Vimianzo. Su obra literaria se desarrolla en lengua gallega aunque también escribe artículos periodísticos en castellano. Junto con Suso de Toro es la cabeza visible de una generación de narradores gallegos con amplio eco de crítica y público en España. En la actualidad escribe en el diario “El País”. Comprometido con su país y su realidad, Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Está casado con María Isabel López y Mariño y tiene una hija y un hijo. Es escritor de poesía, narrativa y ensayo.

El lápiz del carpintero es una novela corta que narra la historia de un amor entre Marisa Mallo, de una familia de derechas y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. La novela fue publicada en 1998 en gallego. Esta novela ganó el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario de la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.

Resumen

Herbal trabaja en un club de alterne y le cuenta su historia a una de las prostitutas. Él era el guardia de una cárcel de Galicia en la época de la guerra civil en España. Un sargento le manda investigar al doctor Da Barca, un republicano, novio de Marisa Mallo de la que él estaba enamorado. Al poco tiempo arrestan al médico. Un día el director de la cárcel le manda matar a uno de los presos, un pintor, y al morir Herbal le coge su lápiz de carpintero. Al colocarse el lápiz detrás de la oreja puede escuchar la voz del pintor, símbolo de su conciencia, diciéndole lo que debe hacer en cada momento. De esta forma consigue salvarle la vida al doctor Da Barca en tres ocasiones: la primera cuando unos guardias que querían matarle y van a buscarle a la cárcel para llevárselo y torturarle y Herbal consigue despistarlos diciendo que le habían trasladado a Coruña y se va con él; la segunda de casualidad ya que siempre que se llevaban a matar a un grupo de presos dejaban uno vivo al azar para que les contase a los demás lo que había visto y es Da Barca quien sobrevive; y la última cuando Herbal tiene la oportunidad de matarle pero desvía el tiro y así le salva. Al final envían al doctor Da Barca a una cárcel en la que todos los presos acaban enfermos. Durante el viaje en tren el doctor junto con la ayuda de Herbal consigue una noche de bodas con Marisa. Cuando Daniel es liberado vuelve a casa con su mujer. Herbal va a casa de su hermana, mata a su cuñado y es enviado a la cárcel donde Manila le ofrece un trabajo en su club de alterne. La historia termina cuando Herbal le regala su lápiz de carpintero a Maria da Visitaçao.

Narrador

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com