ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas De Percusion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 12

Maquinas de Percusión.

Las máquinas de percusión realizan su trabajo por medio de una Herramienta cortante o trepano que golpea sobre el fondo de la perforación; Los bordes agudos de la herramienta cortan la roca y el mecanismo de rotación de la maquina hace girar la broca a una nueva posición por cada golpe. Los factores que fundamentalmente determinan la velocidad de avance son: el número de golpes por minuto y la naturaleza de la roca.

Perforación a percusión:

Los primeros sistemas de perforación por percusión (china, 4000, AC) consistían en un balancín contrapesado por un grupo de hombres, que efectuaban el tiro en un extremo de una cuerda mientras que de otro colgaba la sarta de perforación construida con cañas de bambú.

Este sistema de perforación ha ido evolucionando incorporando técnicas de materiales modernos, por lo que sigue siendo uno de los procedimientos mas usado actualmente para la explotación de acuíferos e investigación, ya que presenta ventajas que los mas modernos sistemas de perforación en la cual no han podido igualar.

Equipos de perforación

Son maquinas que se usan para perforación de barrenos y pueden ser: Neumáticas Percusión Rotativas Eléctricas Combustión El elemento básico en las perforadoras de percusión es un pistón que se mueve de forma reciprocante dentro del cilindro de la perforadora golpeando en cada ciclo completo la espiga de acero de barrenación, la energía es transmitida por el acero de barrenación hasta la broca, que a su vez golpea la roca. Los fragmentos de roca son desalojados por medio de un conducto coaxial interior en el acero de barrenación llamado conductos de circulación o de soplado.

Perforadoras de Percusión.

Debido a su facilidad para barrenar en cualquier posición, esta máquina es una de las más utilizadas en el campo de la ingeniería, fácil de manejar y basta con un solo operador para realizar el trabajo requerido. Es una máquina liviana equipada con mangos, para trabajar con ella a pulso. Debido a su poco peso y pequeño tamaño, es muy apropiada para barrenar en lugares estrechos. Este tipo de perforadora es de uso general en trabajos de superficie y en el interior de túneles.

Los sistemas de perforación están fundados en dos principios distintos:

1.- Sistema de percusión

a).- De percusión directa

b).- De martillo

2.- Sistema de rotación

a).- Presión débil y gran número de revoluciones

b).- Presión fuerte y rotación lenta

En relación con el sistema motor, las perforadoras pueden ser:

a) Neumáticas

b) Hidráulicas

c) Eléctricas

Martillo portátiles de percusión

El martillo mecánico, también denominado martillo rompe pavimentos, es una máquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con objeto de demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa índole. Existen tres tipos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos.

Martillo neumático

El martillo neumático es un taladro percutor portátil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, pues no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos.

El taladro percutor realiza la función de martillo por la acción de un resorte en la parte anterior del porta brocas. El movimiento es de corto recorrido pero muy rápido. En realidad se ejecuta miles de veces por minuto en intervalos regulares de tiempo. Aunque cada uno de estos impactos por sí mismo tiene poca fuerza la repetición de tantas veces por minuto lo hacen capaz de perforar la piedra o el granito pulverizándolo, extrayendo el polvo resultante por los labios de la broca.

Factores de riesgos más habituales:

Proyección de fragmentos o partículas (esquirlas, cascotes del material).

Golpes o cortes tanto con la propia maquina como con el material a trabajar.

Vibraciones que pueden dar lugar a lesiones osteoarticulares.

Inhalación del polvo producido en las operaciones.

Contactos eléctricos en caso de martillo percutores eléctricos.

Origen de estos riesgos residen en:

Utilización inadecuada de la maquina (soltar la maquina antes de que este completamente parada).

Posturas inadecuadas o trabajo en posición inestable.

Polvo procedente del material trabajado o carencia de un sistema de extracción.

Defectos en cable de alimentación, tomas de corrientes inadecuadas.

Movimiento incontrolado de la manguera y del martillo y estallido de la manguera en el caso de los martillos percutores neumáticos.

Perforado accidental de canalizaciones.

Prevención:

Para garantizar la seguridad es necesario respetar en todo momento las recomendaciones de seguridad hecha por el fabricante.

Antes de comenzar el trabajo se debe:

Alejar a cualquier persona de el radio de acción del martillo.

Verificar que el conductor eléctrico o la manguera neumática y sus conexiones no presentan daños o desgastes excesivos y que el dispositivo portaherramientas funciona correctamente.

Antes de accionar el martillo verificar que la herramienta montada esta correctamente fijada en el dispositivo portaherramientas, limpia, engrasada, afilada y es adecuada al trabajo a realizar (picar, perforar o demoler) y al material sobre el que se va a trabajar.

Al comenzar el trabajo:

Abrir en primer lugar levemente la válvula de salida de aire del compresor sujetando al mismo tiempo la manguera neumática.

Durante el trabajo:

Manejar el martillo agarrándolo con las dos manos a la altura de la cintura-pecho, adoptando una postura de equilibrio con ambos pies alejados del útil.

No hacer esfuerzos de palancas con el martillo en marcha los esfuerzos se deben realizar únicamente en el sentido del eje del martillo.

No hacer funcional el martillo en vacio.

No levantar el martillo del punto de trabajo hasta que se haya detenido completamente.

No dejar el martillo hincado en el suelo, pared o roca. No abandonar el martillo con la manguera cargada con aire a presión.

Manejar el martillo evitando tensar la manguera o conducción, sin dar tirones bruscos a la misma.

No doblar las mangueras para cortar el aire.

Colocar o cambiar la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com