ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Geneticos En Eritrocitos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

1. Mencione aparte del sistema ABO y Rh, otros cuatro sistemas sanguíneos.

• Grupo sanguíneo MNS: uno de los primeros grupo descubiertos después del sistema ABO, consta de por lo menos tres alelos que producen aglutinógenos complejos. Los residuos ácidos N- acetilneuramínico terminales constituyen un determinante importante ene l sistema MNS, en los que los glúcidos son responsables de la especificidad antigénica, como el sistema ABO.

• Grupo sanguíneo P. G.: altamente antigénico del que se cree que consta de tres alelos P1, P y Pk. Este sistema puede estimular la síntesis de anticuerpos isoimunes hemolíticos y fundamenta su especificidad en antígenos glucolipídicos de superficie.

• Grupo sanguíneo Lewis: este grupo consta de dos especies antigénicas, Lea y Leb estrechamente relacionadas con el ABO. Los genes Lewis controlan el agregado de un residuo de fucosa adicional a la sustancia H. Los antígenos de Lewis han provocado reacciones hemolíticas ocasionales pero no presentan los problemas transfuncionales asociados con el sistema ABO.

• Sistema Duffy (Fy) constituye otro de los grupos menosres y cosnta de cuatro alelos Fya, Fyb, Fy y Fyx. El antígeno Fy se encuentra en un 90% de los negros y en 3% de los caucásicos. (Bennington, 2000)

2. Indique el genotipo posible para los fenotipos sanguíneos A, B, AB y O.

Los grupos sanguíneos del sistema ABO vienen determinados genéticamente por una serie alélica formada al menos por tres alelos: IA, IB, i. Esto significa que los tres ocupan el mismo locus, pero en una misma persona no puede haber más A B de dos, puesto que sólo hay dos cromosomas homólogos. Estos alelos tienen una relación tal que los dos primeros, IA - IB, son codominantes entre sí y ambos son dominantes sobre el tercero i (tabla 1).

Tabla 1. Fenotipos y genotipos del sistema sanguíneo ABO

3. ¿Qué tipo de mecanismo o patrón de herencia tienen los grupos sanguíneos del sistema ABO?

Los grupos sanguíneos del sistema ABO tienen un patrón de herencia conocido como alelos múltiples, lo cual significa que existen más de dos alelos de un mismo gen. De hecho, los tipos sanguíneos A, B, AB y O son el resultado de las combinaciones de tres alelos diferentes, denominados IA, IB e i, en los que el gen i es recesivo, mientras que los genes IA e IB son dominantes sobre el i y codominantes entre sí.

El patrón de herencia depende de cuatro conjuntos de genes alelomorfos: O, A1, A2 Y B como se ilustra en la tabla 2. (Miale, 1998)

Tabla 2. Patrón de herencia de los grupos sanguíneos ABO básicos.

4. ¿En qué cromosoma se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com