ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Terorico De P C


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Las propiedades coligativas (o propiedades colectivas) son las propiedades físicas que dependen del número de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Estas propiedades tienen un mismo origen: Todas dependen del número de partículas de soluto presentes, independientemente de que sean átomos, iones o molécula.

Las propiedades coligativas son:

Elevación del punto de ebullición

Disminución del punto de congelación

Disminución de la presión de vapor

Presión osmótica

.

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS DISOLUCIONES DE NO ELECTROLITOS

Para el estudio de las propiedades coligativas de disoluciones de no electritos es importante aclarar que se está hablando acerca de disoluciones diluidas, es decir diluciones cuyas concentraciones son menores o iguales a 0,2M.

DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN DE VAPOR

Si el soluto es no volátil (es decir, no tiene una presión de vapor que se pueda medir), la disolución siempre es menor que la del disolvente puro. Así, la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro depende de la concentración del soluto en la disolución.

Esta relación se expresa por la ley de Rault, que establece que la presión parcial de un disolvente en una disolución está dada por la presión de vapor del disolvente puro multiplicado por la fracción molar del disolvente en la disolución:

Donde:

P1: Presión de vapor del solvente en la solución o de la solución misma.

P°1: Tensión de vapor del solvente puro a una temperatura determinada.

X1: Fracción molar del disolvente en la solución.

¿Porqué la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente puro?

Una fuerza motriz de los procesos físicos y químicos es el incremento en el desorden, es decir, a mayor desorden más favorable es el proceso.

La evaporación aumenta el desorden de un sistema porque las moléculas en el vapor no están muy cercanas, por lo tanto tienen menos orden que las de un líquido.

Como en una disolución hay más desorden que en un disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución y su vapor es menor que la que hay entre un disolvente puro y su vapor.

Así las moléculas del disolvente tienen menor tendencia a abandonar la disolución que a abandonar el disolvente puro, para convertirse en vapor, y la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente.

Si ambos componentes de una disolución son volátiles (es decir se pueden medir sus presiones de vapor), la presión de vapor de la dilución es la suma de presiones parciales individuales:

PT = PA + PB

ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

El punto de ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com