ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Explicativos Del Delito


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 3

LA PATOLOGÍA SOCIAL

Spencer, quien definía a la sociedad como un organismo que posee una masa (las personas de la sociedad), una estructura compleja que se incrementa con su crecimiento, unas partes interdependientes, y una vida que está por encima de las vidas de cada parte. En su concepción teórica, las personas o las situaciones se convertían en problemas sociales cuando interferían con el funcionamiento normal de la sociedad. Esa interferencia constituía una enfermedad o patología. Los obstáculos para el proceso social se situaban tanto en los desajustes de tipo individual como en el mal funcionamiento institucional.

TEORIA DEL ETIQUETAMIENTO SOCIAL

Según esta teoría, las clases sociales más desposeídas, lo que provocaba la atribución de etiquetas sociales a dichas personas y genera un estigma social. Se centra en determinar cómo las personas definen las situaciones, en consecuencia, se trata de una precepción subjetiva de cómo se estructura el orden social. La teoría de la desviación era de sima importancia todo aquello relacionado con los aspectos diagnósticos (hogares rotos, la anomia, los desordenes mentales, las clases sociales, etc.), para la teoría de la etiqueta el aspecto fundamental es la reacción social, olvidándose en gran medida del acto inicial y final de la cadena de la desviación. La teoría de la etiqueta se va a centrar más en los procesos que en la estructura, mas en los subjetivo que en lo objetivo, en las reacciones más que en las causas de la desviación.

CONFLICTO DE VALORES

Paralelamente a la orientación de la desintegración social, nació la perspectiva del conflicto, que desde el planteamiento de los problemas sociales se convertiría en la orientación del conflicto de valores. Los integrantes de esta corriente estaban convencidos de la existencia de estructuras en nuestra sociedad. En Europa, los estudios sobre el conflicto eran algo habitual en términos de confrontación entre las clases sociales que componen una comunidad.

En 1925 se dio inicio al estudio de los problemas sociales, 10 años después adopta una forma organizada. Los pensadores del conflicto de valores atacaron a los de la designación social por la falta de seriedad científica, así como por su ausencia de objetividad.

DESVIACION SOCIAL

Fue entendido como aquel proceso por el cual las situaciones de vacío o de carencia de normas en una sociedad provocaban la aparición de un conjunto de comportamientos desviados entre sus miembros. Siguiendo la presente concepción teórica, el suicidio o el delito deberían considerarse normales en las sociedades mecánicas, pues si ausencia seria indicativa de un control excesivo, en sociedades de solidaridad orgánica, dichas desviaciones pueden llevar a una situación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com