ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Mario Bunge

No hay duda que la filosofía es central para respondernos preguntas que constantemente nos hacemos, que van más allá de lo que simplemente observamos, es así como una gran variedad de personas se han adentrado a este mundo del raciocinio desde diferentes perspectivas (ciencias), y desde tiempos muy antiguos; en esta ocasión nos adentraremos al mundo epistemológico de MARIO BUNGE.

Mario Bunge nació en BUENOS AIRES el 21 de septiembre de 1919. Realizo sus estudios secundarios en el colegio nacional de Buenos Aires, Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PLATA, graduándose con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista minerva en 1944.

Profesor de física (1956-1958) y de filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, desde 1962 fue profesor de filosofía en la mcgill university de montreal. También recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982. Mario Bunge ha sido honrado con dieciséis doctorados honoris causa otorgados por instituciones como la Universidad de Salamanca (España) en 2003, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2008.

Actualmente reside en Canadá, es doctor en ciencias fisicomatemáticas y se ha especializado en filosofía de las ciencias y técnicas. Entre sus obras filosóficas figuran: La causualidad, La investigación científica, Treatise on basic philosophy (en 8 tomos), filosofía de la psicología (con R. Ardila), Foundations of biophilosophy (con M. Mahner), Encontrando filosofía en las ciencias sociales, y Social science under debate. Sus libros han sido traducidos a diez lenguas. Además es autor de unos 450 artículos publicados en revistas científicas y filosóficas.

La concepción filosófica de BUNGE puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, el cientificismo, el materialismo y el sistemismo. El realismo científico de BUNGE abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento.

Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico, ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente, una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican, entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría. Aunque la concepción de la ciencia elaborada por bunge concede importancia al desarrollo de la investigación científica en la historia, su orientación está principalmente dirigida al análisis formal de dicho desarrollo, y se aparta de la insistencia en los aspectos históricos, psicológicos y sociales propia de enfoques como los de t. s. kuhn y p. k. feyerabend. Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, ha mantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de freud como argumento de autoridad; en un sentido análogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de marx.

En el transcurso de la historia, se han presentado un sin número de interrogantes que han sido estudio de diferentes eruditos de la materia, que han dedicado parte de su vida para encontrar una solución a esos interrogantes; pero en este caso nos centraremos en el interrogante ¿qué es ciencia? de gran importancia en el mundo intelectual por así decirlo, citando en este caso particular el pensamiento de uno de los intelectuales más famosos del mundo como lo es Mario Bunge considerado por muchos como uno de los pensadores más influyentes en el mundo intelectual.

En una de sus obras Mario Bunge define la ciencia, como una actividad perteneciente a la vida social, por medio de la cual el hombre, conoce,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com