ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

EFECTO LENGUAJE

INTRODUCCION

Dentro de la psicología encontramos uno de los grandes temas y quizás uno de los más importantes en esta ciencia, que es el lenguaje en los seres humanos. El desarrollo de el lenguaje ha sido muy examinado por la mayoría de científicos que en su afán de construir una psicología empírica y científica nos han llevado a pensar sobre la importancia de el lenguaje en el hombre y lo interesante de conocer este tema.

En el siguiente trabajo se tratara de entender lo fundamental del efecto lenguaje en cuanto a lo positivo y negativo en el hombre, también lo que se ha podido avanzar en lenguaje, esto se intentara hacer según el realismo científico y la aportación que han hecho los programas de investigación científica, dando así un análisis de la importancia del efecto lenguaje en los seres humanos.

Según Skinner (1974) desde que se emitieron gritos de alerta o sonidos de amenaza este comportamiento vocal marco la gran diferencia para ampliar el ambiente social es claro aclarar que el lenguaje es algo que posee el individuo y que lo usa como instrumento para expresar pensamientos, ideas, emociones, necesidades, esto se pudo ver evidenciado en las primeras comunidades primitivas en las que sucedió el efecto lenguaje.

Esto se relaciona con lo propuesto por Mario Bunge (1990) desde el realismo científico, una de sus grandes características es que el conocimiento científico es verificable, esto se refleja en el lenguaje ya que es un comportamiento verbal que

se comprueba mediante que se emite un sonido y genera una conducta que gira entorno a su ambiente social, se dice que el lenguaje es algo que mediante el tiempo se adquiere .Desde el realismo científico se puede decir que el comportamiento verbal es analítico ya que se puede dividir en, como el hombre de acuerdo al entornos social donde permanezca, el comportamiento verbal sea comunicable y sea verificable con la conducta difundida.

Según Lakatos (referido en Cova, A. 2005)“Los programas de investigación científica ,son entendidos como una unidad constituida por una secuencia de teorías científicas, con continuidad espacio-temporal que relaciona a sus miembros según un plan inicial común, estos facilitan al abordaje teórico sistematización y la socialización”.

Esto se refiere a que los Programas de Investigación Científica (PIC) son los que nos ayudan a entender mejor una teoría y a lograr protegerla ya que sus subcategorías defienden el núcleo, en este caso el núcleo es el lenguaje y sus subcategorías es la sintaxis, la palabra, los sonidos el paralelismo que hay entre como nos hace razonar el lenguaje y como conocemos y entendemos con el lenguaje. Estas dos nos permiten llegar al conocimiento, ya que un (PIC) solo se rompe desde su núcleo.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com