ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad nacional experimental “simón rodríguez”

Núcleo apure

Matemática financiera

Préstamo, Amortización y Bonos

Profesor:

Licdo. Antonio José Rivas

Integrantes:

Francia González. C. I. 8.158.681

Carlos Páez. C. I. 18.543.422

Génesis Núñez. C. I. 19.917.113

Biruaca, Agosto de 2013.

I. PRESTAMOS:

El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple. En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero (C0) a otra (llamada prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en el (los) vencimiento(s) pactado(s) y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en los vencimientos señalados en el contrato.

Los préstamos bancarios nos permiten disfrutar de cosas para las que, normalmente, no tenemos suficiente dinero ahorrado. Nos queremos comprar un coche, una moto, hacer un viaje, cursar un máster o estudios en otra ciudad o país, comenzar un pequeño negocio, hacer reformas en casa.

II. AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS

La operación de amortización consiste en distribuir con periodicidad la devolución del principal (C0), junto con los intereses que se vayan devengando a lo largo de la vida del préstamo. Los pagos periódicos que realiza el prestatario tienen, pues, la finalidad de reembolsar, extinguir o amortizar el capital inicial. Esto justifica el nombre de operación de amortización y el de términos amortizativos que suele asignarse a estos pagos.

En la amortización de préstamos la cuota es la cantidad a pagar en la periodicidad pactada (generalmente de manera mensual). La cuota esta conformada por la parte del dinero del préstamos que devolvemos más los intereses correspondientes.

Los tipos de amortización más frecuente son 4:

 Cuota constante, su importe periódico es siempre el mismo (excepto si varía el tipo de interés). Para ello los intereses se van reduciendo a medida que avanza la amortización del capital. Esta es la forma más habitual de amortizar un préstamo hipotecario y la que ofrecen en general las entidades financieras.

 Cuota creciente, su importe periódico aumenta cada año a un porcentaje prefijado. Es una forma inusual porque aun teniendo la ventaja de que se paga menos al principio, la carga aumenta en el futuro y se pagan más intereses.

 Cuota decreciente, se amortiza siempre la misma cantidad de capital de forma que los intereses se van reduciendo progresivamente y la cuota a pagar va descendiendo. El inconveniente es que al principio se paga más.

 Cuota fija, cuando permanece invariable, incluso con modificaciones en el tipo de interés, lo que conlleva el reajuste continuo del plazo. Esta opción resulta interesante cuando se prevén oscilaciones importantes en los tipos de interés.

III. EMPRÉSTITOS

Los empréstitos surgen cuando las necesidades de financiación son tan elevadas que resulta difícil obtener los fondos de un solo acreedor. Por ello se opta por fraccionar la deuda en pequeños préstamos, representados en títulos, que son suscritos por un número elevado de prestamistas (obligacionistas o bonistas). Así, se puede definir el empréstito como un macro-préstamo de cuantía elevada que para facilitar el concurso de muchos acreedores se divide en partes iguales, las cuales se instrumentan en títulos. Cada una de las cuales recoge las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com