ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES PARA

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CUARTO AÑO DE VIDA

El tercer año de vida cierra una etapa significativa del desarrollo, la edad temprana, en la que se alcanzan logros importantes en los niños, que han posibilitado avanzar extraordinariamente en su proceso de formación y que redunda en un contacto más directo y variado con el mundo circundante y les permite actuar con mayor autonomía e independencia en el cuarto año. Como resultado de los determinantes básicos del desarrollo en este período se han concretado logros que preparan al niño para otra etapa cualitativamente distinta y que tiene en el actual cuarto año de vida la primera fase de manifestación. Entre esos logros del desarrollo presentes al concluir el tercer año se encuentran:

- La posibilidad de utilizar instrumentos variados para dar solución a diversas tareas que se les presentan en la vida cotidiana.

- Un significativo desarrollo de las habilidades psicomotrices generales (caminar, correr, trepar, escalar, entre otras), que les permiten realizar una diversidad de acciones y entrar en contacto por sí mismos con el medio circundante.

- La capacidad de establecer una conversación corta y sencilla en situaciones de la vida cotidiana y de comunicarse de manera más efectiva con lo que le rodea.

- Un autovalidismo importante, que les posibilita realizar tareas por sí solos en su atención y cuidado, sin depender continuamente del adulto.

- Un evidente conocimiento de sí mismo y de su esquema corporal que le permite reconocerse como individuo y valorar las posibilidades de su cuerpo para realizar distintas acciones.

- El surgimiento de las premisas del juego de roles, actividad fundamental del desarrollo a partir de este momento.

Estas adquisiciones han ido sentando las bases para un incremento continuo de las posibilidades psicomotrices, que van a dar como consecuencia la necesidad de un cambio cualitativo en su desarrollo, logros que empiezan a entrar en contradicción con el sistema de demandas que hasta el momento se les ha impuesto, y que van a cristalizar en la crisis del desarrollo de los tres años, una de las más importantes en la etapa preescolar, puesto que a partir de este cuarto año, el juego va a sustituir a la actividad con objetos como actividad rectora o fundamental del desarrollo, y va a marcar una forma diferente de apropiarse delas más importantes relaciones del mundo circundante, de la realidad que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com