ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XXI depara enormes retos para la humanidad, pues los adelantos de la ciencia se suceden todos los días a pasos acelerados, dejando perplejo a los hombres, con la incertidumbre de cuál será el siguiente descubrimiento y cómo utilizarlo a favor del progreso e incorporarlo a su beneficio, reformando las tecnologías que con mayor rapidez se quedan obsoletas.

A este veloz desarrollo científico técnico, no escapa el objeto de ninguna ciencia, pues todas ellas forman parte del conocimiento humano y constituyen su base y el camino seguido para alcanzar el nivel que hoy se muestra en la transformación del medio.

La Matemática como un elemento de ese conjunto de ciencias, hace importantes aportes en este sentido, al brindarle al hombre mediante la solución de los problemas inherentes a ella, los medios en forma de técnicas estrategias y procedimientos, que se convierten en “herramientas” del intelecto, útiles en la trasformación de la realidad circundante.

Para el logro de tales objetivos, es necesario formar a un hombre con potencialidades para comprender los cambios que se están produciendo en el mundo, dados por los avance científicos y tecnológicos de la época.

Hacia este tipo de formación se encaminan los pasos del desarrollo presente y futuro, para el cual existe la voluntad en Cuba de insertarse y se crean todos los días las condiciones, con la idea de formar un pueblo, en el que su principal fortaleza sea el conocimiento y la cultura que la humanidad ha creado hasta nuestros días y la que se continuará creando.

La escuela es el medio por excelencia en el que se puede hacer posible este ideal, por esa razón se trabaja en el perfeccionamiento continuo de la formación de los niños y jóvenes que van a asumir estos retos, que incluye a los conocimientos, a los medios para trabajar en la trasformación y también a los valores, sin los cuales todo lo anterior carece de una guía y de sentido en ese proceso.

Para el logro de estos propósitos, la enseñanza y el aprendizaje, deben estar caracterizados por formas de comunicación amplias y flexibles en muchos sentidos, métodos que la propicien y claras intenciones de hacerlo. De este modo el maestro puede demostrar su capacidad para lograr que los alumnos construyan el conocimiento y asuman el papel protagónico que les corresponde.

En este proceso se dan elementos comunes a la didáctica de las ciencias particulares, en relación con sus componentes, tanto los que tienen que ver con las personas que intervienen de manera directa en él, como de aquellos más subjetivos como son los métodos, los procedimientos, las formas de organización, los objetivos, los contenidos y la evaluación, además de otros de tipo estructural que también inciden.

En la enseñanza y el aprendizaje de cada ciencia, estos componentes tienen sus especificidades, a lo que no está ajena la Matemática. La selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com