ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia oscura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Xóchitl Morales Avila

Docente: Mariel González Media.

Grupo: 202

Materia Oscura.

Parte elemental del universo que no vemos, pero si entendemos.

INTRODUCCIÓN

El universo es la conjunción de todo aquello existente

Entender el universo, en la actualidad es imposible. Aun no se conoce en su totalidad de que esta compuesto, durante toda la historia de la humanidad no ha dejado de ser un misterio descontrolable. Podría relacionarse con un agujero sin fin, siempre que se descubre algo nace un nuevo misterio.

Prueba de ello es la materia oscura.

Dentro de la astronomía, cosmología y física, la materia oscura es la hipotética materia que no emite la suficiente radiación electromagnética para lograr ser detectada con los telescopios comunes y especiales utilizados en la actualidad.

El universo esta repleto de cosas que lo llenan, parte de esto es la materia oscura, casi imposible de ver, (los giros gravitacionales son los que delatan su existencia).

La materia oscura hace referencia a un componente del universo, nada igual a la energía oscura, ni mucho menos a la antimateria, puesto que la materia oscura esta posiblemente compuesta por neutrinos ordinarios y pesados.

Se sabe que es eléctricamente neutra y oscura, no interactúa con las ondas electromagnéticas. Es estable, perdura en el tiempo y no se descompone en otros elementos, y es fría; eso afirma que no se vuele a la velocidad de la luz.

Se trata de uno de los hechos más interesantes y que día a día intrigan más y más a quienes asignan su tiempo en la búsqueda de este componente tan especial, dicha intriga comenzó en la década de 1930 cuando Jan Oorts, astrónomo holandés se pudo percatar de que la velocidad orbital de las estrellas no era correspondiente con lo que sus cálculos asignaban. (referentes a las leyes de Newton), desde ese instante las leyes que muchos años antes Newton había asignado se ponían a prueba. Sin embargo, a pesar de que se tiene conocimiento referente a que “posiblemente calculamos mal la gravedad de los móviles”, dicho acto no a logrado ser confirmado.

(htt2)

Es tan importante para la astrofísica y cosmología conocer como es que esta compuesta la materia oscura, ya que de este modo podría encontrarse al fin la respuesta para espacio-tiempo.

Para mayor comprensión, se puede tomar el ejemplo de que el universo está en continuo crecimiento, y la materia oscura sería la única forma para frenar la expansión del universo, por eso es tan importante ya que así podría conocerse entonces su atracción gravitatoria y saber que eventualmente enlentecerá y posiblemente frenará la expansión del cosmos, hasta detenerlo. Entonces iniciaría una fase de contracción que culminaría aplastando el universo entero en un mismo punto, permitiendo así un nuevo Big Bang.

Para entender a la materia oscura, se necesita de física nueva, física que valla más allá del modelo estándar, entran en escena “Axiones, Partículas supersimetrías …”

La intriga por conocer los componentes de la materia oscura los llevo a buscar métodos para hallar su composición…

DETENCION DIRECTA/ DETENCION INDIRECTA.

Para lograr no confundir, definiremos que la antimateria se conoce como el tipo de materia constituida por antipartículas, en lugar de partículas ordinarias. Es decir, se trata de un tipo menos frecuente de materia.

La energía oscura es una forma de energía presente en todo el espacio del universo, que tiende a acelerar su expansión a través de una presión o fuerza gravitacional repulsiva.

(htt1)

DESARROLLO.

El Universo lo es todo, sin excepción alguna. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que ahora conocemos y desconocemos forma parte del Universo.

El universo es igual conocido como “Cosmos”. Las ciencias encargadas del estudio de este son diferentes, entre ellas se destaca; la astronomía y la cosmología.[pic 1]

El Universo es muy grande, sin embargo, no infinito, si este lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y claramente no es así. Al contrario: en cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío. Con el paso del tiempo ha existido quien incluso afirma que el Universo en el que vivimos no es real, que es un holograma.

El Universo conocido contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de su tan grande incógnita “la materia oscura”.

Aunque en la actualidad, los estándares de tecnología son cada vez más avanzados, aun no se a podido calcular con exactitud la magnitud del universo.

La materia oscura es entendida como un tipo de materia que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada por los medios de investigación usuales, por tanto, su existencia está en duda.

 (htt4)

¿Cómo puede algo causar tanto revuelo si ni siquiera se ha confirmado su existencia?

La materia oscura es exageradamente interesante porque es un tipo de materia que no emite ningún tipo de luz. Los nacimientos de las sospechas sobre este suceso se dieron cuando un físico-astrónomo realizo algunos cálculos sobre la gravitación de una estrella, y noto que los cálculos que el realizo no coincidan con los que la física y las leyes gravitacionales otorgaban, fue ahí en donde se llegó a la conclusión de que existía algo, y ese algo cambiaba por completo la fuerza de giro gravitacional de los objetos espaciales, ese algo en la actualidad es conocido como “Materia Oscura”

Así pues, esta materia ha sido considerada por los efectos que causa en los movimientos gravitacionales que tiene en la materia visible, como pueden ser las estrellas o las galaxias. Y es interesante conocerla porque se cree que el 40% del universo está conformado por la materia oscura.

La teoría actual sobre la detección de esta materia se llama supersimetría, que explica las interacciones fundamentales de las partículas, demostrando la existencia de la materia oscura, aunque, hasta ahora, ningún estudio ha sido completamente explicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com