ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerca del 70% de la materia que existe en el Universo es oscura. Se le llama así porque no se puede ver, debido a que no emite o reflejas luz u otra radiación electromagnética


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Museo Natural de Historia.

El Universo.

Cerca del 70% de la materia que existe en el Universo es oscura. Se le llama así porque no se puede ver, debido a que no emite o reflejas luz u otra radiación electromagnética, no obstante, sus efectos gravitacionales sobre los objetos cósmicos lo delatan. Se cree que se compone de partículas como neutrinos, polvo y gas.

Durante 380 mil años el Universo permaneció oscuro.

En la primera diezmilésima de segundo, los quarks se unieron unos a otros mediante partículas sin carga       –gluones- y crearon a los protones y neutrones.

A los tres minutos, la fuerza de interacción nuclear fuerte hizo que los protones y neutrones se mantuvieran unidos mediante funciones nucleares, originando los primeros núcleos atómicos de hidrógeno y helio.

En menos de una billonésima de segundo, la única fuerza fundamental que regía el cosmos se separó en 4 fuerzas fundamentales: nuclear fuerte, electromagnética, nuclear débil y gravitoria. El gran número de antipartículas súpero la aniquilación total contra las antipartículas. Su triunfo permitió más tarde la creación de materia.

FUERZA NUCLEAR DEBIL.
Al cabo de 500 millones de años se formaron nubes de gas de hidrógeno y helio –protogalaxias-. La fuerza nuclear débil hizo que en el centro de las nubes se dieran reacciones de fusión,  dando origen a las primeras generaciones de estrellas que alumbraron al Universo con su luz, en ellas se crearon los elementos que constituyeron al resto de los cuerpos materiales.

FUERZA DE GRAVEDAD.
La gravedad dio forma al Universo al atraer a los cuerpos entre sí. La Tierra atrajo a la Luna, el Sol a la Tierra y a los demás planetas; las galaxias se atraen entre ellas, y así todo la materia conformando al Universo. Mientras más masa poseen los objetos, mayor será la fuerza de atracción y paralelamente mientras más cerca se encuentre entre sí, será mayor esa fuerza.

El futuro del Universo aún es incierto, sin embargo, no cabe duda de que se está expandiendo. La causa de su expansión se debe a la energía oscura, la cual apareció desde el Big Bang. Se sabe de la existencia de la energía oscura gracias a los efectos que causa sobre la materia, haciendo que los cuerpos se alejen –vendría siendo la antítesis de la gravedad-.Los científicos aún no saben de qué está hecha ni cómo actúa sobre la aceleración del Universo, ni lo que realmente es.

Aún con la tecnología actual nuestro conocimiento del universo es sólo del 4%, nos resta un 96% por descubrir.

Sistema Tierra-Luna.

Cuando la Tierra estaba en formacíon pudo haber sido golpeada por un protoplaneta. Los científicos creen que algunos de los restos de esa colisión se unieron y formaron la Luna. Desde entonces la Luna y la Tierra giran entre sí en torno al centro de sus masas y se acompañan en su viaje alrededor del Sol.

LAS FASES DE LA LUNA.

Cuando observamos a la Luna siempre vemos su primera cara, debido a que la rotación de la Luna y de la Tierra tienen una perfecta sincronía. El hecho de que veamos sus diferentes fases, desde cuarto menguante, cuarto creciente hasta luna llena, se debe a la cantidad que recibe del sol. Cuando la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol no logramos verla porque simplemente no se encuentra iluminada, entonces se dice que hay Luna nueva.

[pic 1]

Origen Del Sistema Solar.
El sistema Solar se originó hace 4600 millones de años, a partir de la explosión de una supernova que formó una nube de gas principalmente de hidrógeno y de helio.
La nube se contrajo por su propia gravedad y giraba tan rápido que el 99% de su masa se concentró en el centro formando el Sol. Del 1% de gas restante se formaron cúmulos más pequeños que giraron en torno a él conformando a los planetas, tanto rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, como los gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El Sol.
Es la principal fuente de energía de nuestro sistema solar. La energía se produce de reacciones de fusión de su núcleo, ésta se eleva a su capa exterior más brillante, fotosfera, y de ahí sale al espacio irradiando luz y calor. Su luz llega a la tierra en 8 min y 19 segundos, siendo de vital importancia para los procesos biológicos de la mayoría de las formas de vida de nuestro planeta.

[pic 2]

La Evolución.
La evolución que hoy existe con sus múltiples formas estructurales y de movimiento, no es más que el resultado del increíble proceso llamado evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com