ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material De Digopuntura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 13

Cuando alguien se golpea ¿qué es lo primero que hace?, generalmente la respuesta es ponerse la mano en la zona afectada y frotarse de forma inconsciente, lo que se hace con esa acción es dispersar o aportar energía (según si hace frotación o solo presión) por medio de sus manos y dedos en la zona dolorida para aliviarla. Lo que está haciendo no es otra cosa que digitopuntura (presión digital), también llamada digitopresión o acupresión. Este accionar ha sido el primer intento del hombre por calmar el dolor y para ello se utilizaron solamente las manos y los dedos. Con el paso del tiempo, en China, en lugar de los dedos, comenzaron a utilizarse agujas, de allí la palabra acupuntura.

La digitopuntura es una técnica terapéutica holística, natural, inocua, milenaria, que surge de la medicina tradicional china, donde los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar algunos padecimientos de salud como dolores, tensión y fatiga, así como los síntomas de algunas enfermedades; Su objetivo principal es restablecer el equilibrio y la salud sin daño alguno para nuestro cuerpo, mediante una forma muy natural: aplicando presión y micromasaje en el cuerpo por medio de la yema de los dedos en puntos específicos, basándose en los mismos principios que la acupuntura, pero sin daño ni peligro alguno.

Al hablar de DIGITOPRESIÓN debemos comprender el significado de energía dentro del pensamiento filosófico oriental, que concibe al ser humano como parte integrada en un gran todo, según esta interpretación las enfermedades se producen por un desequilibrio de las energías del cuerpo.

La digitopuntura, al igual que la acupuntura, se usa para equilibrar el flujo de energía (chi) a través de los meridianos corporales, se dice que aumenta la vitalidad y los poderes curativos del organismo, además de prevenir algunas enfermedades. La digitopuntura es una combinación de presión y acupuntura, y se cree que es precursora de esta última, en lugar de insertar agujas, en la digitopuntura se presiona o se da masaje con el pulgar o con todos los dedos en puntos específicos del cuerpo de la persona para aliviar el dolor; dichos puntos son los mismos en la acupuntura.

El mecanismo de acción de la acupuntura y técnicas afines es controvertido, ya que no es un proceso unicausal, considerándose un fenómeno multifactorial y parte del sistema más complejo y diferenciado del ser humano: el sistema nervioso. El sistema nervioso, como órgano de comunicación, coordinación y regularización de las diferentes estructuras y funciones del organismo, es el que permite la aparición de múltiples reacciones reflejas en nuestro cuerpo. Hace unos cien años, el célebre fisiólogo ruso Paulov (1849-1936) (2), galardonado con el premio nobel de medicina y famoso por sus estudios experimentales sobre mecanismos reflejos en el organismo, fue el primero en introducir el concepto de reacción global del organismo ante determinados estímulos externos o internos a través del sistema nervioso central.

Otra de las explicaciones que se dan sobre el mecanismo de acción de la digitopuntura es que existe un mecanismo humoral, es decir, la presión sobre uno de los meridianos es capaz de aumentar la secreción interna de unas sustancias analgésicas naturales que el cuerpo produce y que actúan a nivel cerebral. Estas sustancias llamadas endorfinas generan una sensación de relajación e inhiben la sensación de dolor que hace de la acupuntura un eficaz remedio natural para tratar el dolor.

Tema 2

Según las ancestrales tradiciones chinas, los puntos de acupuntura del cuerpo humano están dispuestos con arreglo a un sistema de meridianos no visibles, que circula en profundidad por los tejidos del organismo y que sirve de vehículo a una energía nutritiva invisible, a la que los chinos dan el nombre de ch'i. Esta energía entra en el organismo por los puntos de acupuntura y fluye por los meridianos hacia las estructuras profundas y los órganos, a los que aporta un alimento vital que es de naturaleza energética sutil.

Los meridianos son canales o pasajes por donde circula la energía vital o ch´i, cada uno de estos meridianos, a su vez, se conecta con otro, del que recibe la energía, y con otro, a quién se la trasmite, además, existen otros pequeños meridianos llamados vasos, que forman la “pequeña circulación” y que completan con la “gran circulación” (los doce meridianos) el circuito energético, que en constante movimiento circulan por el cuerpo.

El sistema de meridianos es la red que distribuye el ch´i por el cuerpo, vinculando todas las partes del cuerpo, mente y espíritu con las sustancias esenciales. Los meridianos no son canales físicos, como las arterias y las venas lo son para la sangre, no pudiendo ser examinados mediante disección.

Los meridianos son los canales que distribuyen la energía en el cuerpo y sobre los meridianos están situados como perlas en un río, los nodos y centros que corresponden a los puntos de acupuntura donde se puede intervenir, ya sea para tonificar, dispersar o armonizar la energía. Al hacer presión en nodos o centros de digitopuntura, lo que se hace es manejar el estado eléctrico en el cuerpo. Estos centros se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de los canales o meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica con una determinada polaridad (+ o -).

El papel de la digitopresión es entonces mantener en buenas condiciones el circuito energético de meridianos para repartir equitativamente la energía. Cuando algún circuito está bloqueado, podemos solucionarlo produciendo una derivación de esa energía estancada actuando por diversos puntos por medio de presión o con suaves masajes para restablecer la circulación energética en forma natural.

Los chinos afirman que no solo es importante para el mantenimiento de la salud el nivel absoluto de ch´i en el cuerpo, sino que también lo es el modo en que se distribuye y se equilibra a través de todo el cuerpo. Cada célula ─de los billones que componen nuestro cuerpo─ necesita ser constantemente cubierta de ch´i para que funcione normalmente. El sistema de meridianos ha sido bien documentado en la medicina china durante los últimos 400 años y confirmado recientemente con experimentos científicos que demuestran que los meridianos poseen un potencial eléctrico diferente al de los tejidos colindantes.

Cada meridiano controla el ch´i asociado con uno de los principales órganos internos. Existen catorce meridianos, de los cuales doce son bilaterales, es decir, se encuentran en cada mitad derecha e izquierda del cuerpo, siendo estos simétricos. Los dos restantes están en la línea media, en la parte anterior el llamado "vaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com