ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Y Normas De Seguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

OBSERVACIONES

NORMAS

1. Utilizar los elementos de seguridad como son la bata, las gafas de seguridad, los guantes de nitrilo y el tapabocas (preferiblemente con filtro).

2. Conocer el lugar adecuado en el que van los desechos.

3. No usar herramientas y/o elementos sin saber su funcionamiento.

4. Identificar los signos de peligrosidad en los frascos de productos químicos.

5. Los productos inflamables deben mantenerse alejadas de las llamas de los mecheros.

6. Prohibido desechar reactivos en los vertederos.

FILTRACION DE VIDRIO

PROCEDIMIENTO

Es una técnica de separación de mezclas (heterogéneas) sólido-líquido. El objetivo es hacer pasar la mezcla sólido-líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo de vástago corto el cual esta sostenido de una nuez y un soporte universal, y éste se sitúa sobre el vaso de precipitado. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensión. A continuación se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de mezclador, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partículas sólidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado).

MATERIALES

 Soporte Universal

 Nuez

 Embudo de Vástago corto

 Vaso de Precipitado :

 Papel de Filtro : Se utiliza para retener sólidos

 Agua Destilada : se utiliza para limpiar los implementos

 Arena

 Mezclador

FILTRACION AL VACIO

PROCEDIMIENTO

La filtración al vacío se utiliza cuando se requiere un proceso más rápido que el de la filtración de vidrio (por gravedad). En estos casos se utiliza un embudo Buchner, el cual posee una placa con huecos para soportar el papel de filtro. Antes de colocarse, el papel de filtro se recorta de modo tal que tape todos los huecos pero sin que quede levantado en las paredes. El papel se humedece con agua destilada para fijarlo en su lugar. El embudo está provisto de un tampón de caucho que encaja perfectamente en la boca de un Erlenmeyer con tubuladura lateral. Cuando el líquido (filtrado) es importante, es conveniente colocar una trampa para bomba de vacío entre el Erlenmeyer que recibe el filtrado y la trompa de succión, porque siempre existe el peligro de que el agua se devuelva y contamine el filtrado.

MATERIALES Y REACTIVOS

 Agua destilada,

 Hidróxido de Bario Ba(OH)2,

 Embudo Büchner (de porcelana horadado),

 Erlenmeyer con Tubuladura Lateral,

 Bomba de Vacío y

 Trampa para Bomba de Vacío.

DESTILACION SIMPLE

PROCEDIMIENTO

Es una de las operaciones de separación mas utilizadas tanto en el laboratorio como en la industria. El objetivo de la destilación es la separación de un líquido volátil de una sustancia no volátil, la separación de líquidos con distinto punto de ebullición o para separar líquidos de sólidos no volátiles.La destilación es le método habitualmente empleado para la separación de un liquido y sus impurezas no volátiles, es ampliamente utilizado para recuperar disolventes y para obtener agua destilada.

Los tipos de destilación que existen son: Destilación Simple, Destilación Fraccionada, Destilación al Vacío o en horno de bolas y Destilación por Arrastre de Vapor.

MATERIALES

 Soporte Universal

 Pinza

 Nuez

 Balón de fondo plano con tubuladura lateral

 Termómetro

 Mechero Meker-Fisher,

 Condensador (Refrigerante)

 Esferas de calentamiento

 Placa de Calentamiento

 Probeta

• ¿Cuales son los Tipos de Condensadores?

FIJOS

 Cerámica

 Lamina de plástico

 Mica

 Poliéster

 Electrolíticos

 Tantalio

VARIABLES

 Giratorios (variables)

 Trimmer (ajustable)

• ¿Cual es la diferencia entre Exactitud y Precisión?:

La exactitud tiene que ver con cuan cerca se está del valor real, mientras que la precisión es cuan cerca están entre si un conjunto de medidas. Al realizar un laboratorio se debe tener en cuenta y recordar que tanto exactitud como precisión no solo dependen del analista sino también del instrumento a usar para realizar medidas, teniendo en cuenta esto lograremos utilizar el instrumento correcto para realizar la medición correctamente. Su estudio se logra mediante el análisis de su repetitividad y reproducibilidad, en donde se analizan tanto el instrumento como el evaluador.

.TITULACION

La titulación se usa principalmente para hallar la concentración de una solución en este caso acido –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com