ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD Y MANEJO DE MATERIALES EN EL LABORATORIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS DE SEGURIDAD Y MANEJO DE MATERIALES EN EL LABORATORIO

Pablo César Moncayo F., Luisa María Sandoval C.

pablo.moncayo@correounivalle.edu.co, luisa.sandoval@correounivalle.edu.co

21 de septiembre de 2017

Resumen: En la práctica, se llevó a cabo una serie de experimentos para reforzar los conocimientos sobre el manejo básico de instrumentos, preparación de soluciones, titulación y puntos clave para un buen desempeño en el laboratorio. Inicialmente se procedió comparando la exactitud entre diferentes implementos de material volumétrico, obteniendo mayor exactitud en los instrumentos con una sola graduación. También, se hizo un ensayo con una solución acuosa de NaCl de 1.04%(w/v). Finalmente, con una base (NaOH) y un ácido (HCl) se realizó una neutralización, utilizando la fenolftaleína como indicador y obteniendo un pH aproximado a 4-5.

Palabras clave: Material volumétrico, exactitud de los instrumentos, soluciones, titulación.

Introducción. 

Para un buen desempeño en el laboratorio, sin importar su finalidad, es necesario conocer con anterioridad las normas de seguridad y los debidos protocolos, para tener una reacción acertada ante cualquier imprevisto o accidente, garantizando así la integridad física del experimentador y de todo el personal de laboratorio.
De acuerdo con lo anterior, es indispensable conocer todas las características físicas de los implementos, su correcta identificación y el momento específico en que se deben usar.
1  Para realizar la práctica con éxito, es necesario tener en cuenta la definición de porcentaje peso volumen, que es una propiedad intensiva que determina cuantos gramos de soluto están presentes en cada 100 mL De solución2.

[pic 2]

Fórmula para obtener el %w/v

También será necesario el concepto de neutralización, que es el proceso mediante el cual una sustancia ácida (HCl)  y una básica (NaOH) contrarrestan su pH, en otras palabras, es la reacción entre disoluciones ácidas y básicas, en la que se obtiene como producto una sal y agua.3 

(ac)(ac) (ac) 2O[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Así mismo, definiremos fenolftaleína, la cual es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (incoloro) a pH=9,8 (magenta o rosado).4[pic 7]

El objetivo de la práctica radica en aplicar el reglamento de seguridad; reforzar el conocimiento sobre instrumentos de laboratorio y su uso; este último enfocado en el material volumétrico.

Metodología.

Para cumplir con todos los objetivos propuestos en la práctica, esta se dividió en cuatro partes:

En la primera, se midieron volúmenes de 50 y 100 mL de agua destilada en un vaso de precipitados de 150 mL, después, se trasfirió cada volumen a un matraz volumétrico de 50 y 100 mL, respectivamente. Posteriormente, se realizó el mismo procedimiento con una probeta con graduaciones hasta de 100 mL.

En la segunda, se pesó 0.50 g de NaCl en un vaso de precipitados de 50 mL, se adicionó 10mL de agua destilada, se agitó con movimientos circulares hasta diluir completamente el NaCl, seguidamente se traspasó la solución a un matraz volumétrico de 50 mL utilizando un embudo de vidrio, se completó hasta la marca del aforo con enjuagues de agua destilada. Seguidamente, se transfirieron volúmenes de 2, 5 y 10 mL  de la solución de NaCl a un Erlenmeyer, a los cuales se les calculó su porcentaje (%w/v) respectivamente. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento, pero esta vez, utilizando pipetas volumétricas de 5 y 10 mL.

En la tercera, con una bureta se midió 25 mL de solución NaOH al 0.2%, a parte, se trasfirieron 10 mL de solución de HCl al 0.2% medidos con pipeta volumétrica en un Erlenmeyer de 50 mL, a esta última disolución se le adicionaron tres gotas de fenolftaleína. Debajo de la bureta se ubicó el Erlenmeyer con la disolución de HCl, luego se abrió la válvula de la bureta y gota a gota se adicionó la solución de NaOH, agitando constantemente hasta obtener el viraje, que es el cambio de color del indicador. 5

Finalmente, con papel tornasol, se determinó el pH de la solución de HCl, la de NaOH, y de la sustancia resultante de la titulación.

Datos.

Mediciones de volumen

La tabla 1 contiene los datos obtenidos en primera parte de la páctica.


Tabla 1. Datos obtenidos en la primera parte.

 

Vaso (graduado)

Probeta

Volumen nominal dispensado (mL)

50

100

50

100

Nivel alcanzado en el matraz (*)

(+)
Por poco

(+)

Por poco

(-)

Por mucho

(-)

Por poco

*Por encima:+; por debajo:-, del aforo.

Preparación de solución de NaCl

A continuación (tabla 2), se presentan los datos obtenidos en la segunda parte de la práctica.

Masa de NaCl: 0.52±0.01 g

Volumen de la solución: 50.0mL
Mediciones de volumen

Tabla 2. Datos obtenidos en la segunda parte.

 

pipeta graduada

pipeta volumétrica

Volumen nominal dispensado (mL)

2

5

10

5

10

Masa del líquido dispensado (± 0.01 g)

2.07          

4.96    

9.95        

4.99    

9.97    

Tiltulación de solución de HCl con solución de NaOH

Volumen de solución 0.2% HCl con solución de NaOH: 10 mL.

Diferencias de lectura NaOH: 24.99 mL- 8.55 mL = 16.44 mL.

Mediciones aproximadas de pH

Tabla 3. Datos obtenidos en la cuarta parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (329.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com