ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales para envase y embalaje


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  Tesis  •  26.140 Palabras (105 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 105

Contenidos

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conceptos generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Materiales para envase y embalaje. . . . . . . . . . . . . . . .

Complementos de envase y embalaje. . . . . . . . . . . . . . .

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

8

11

48

51

INTRODUCCIÓN

La presentación del envase, arte que exige técnica especializada, tiene como primer objetivo atraer la aten- ción del posible comprador del producto que contiene, estimulándolo a adquirirlo y/o usarlo.

Para tener continuidad de ventas, se debe tener en

cuenta que la concepción de un envase es una especia- lidad compleja que nos exige conocimientos técnicos y psicológicos, además de la experiencia y el talento de sus responsables, los materiales, la forma, dimensiones, color, textura son los aspectos que debemos tener en cuenta. Si elegimos un material para su diseño, se debe seleccionar de acuerdo a las necesidades de cada pro- ducto en particular; pues cada producto es vulnerable a determinados agentes (unos son débiles a la hume- dad, otros al calor o a la luz y otros al impacto); por ello, al elegir una forma, debemos entender que ésta es un componente estructural importante en el diseño del envase y/o embalaje. Por otro lado, la opinión de los creadores es importante, pues deben considerar as- pectos como la originalidad de la forma, de su perfil o de su silueta, pues ello en definitiva es lo que llamará la atención del consumidor, además le facilitará la identi- ficación del producto, de ahí que se reconozca por su forma a una lata de conserva de pescado, de leche o una botella de champagne.

Las dimensiones del envase y embalaje son otro as-

pecto importante, pues delimita y define la capacidad de un contenedor, en tanto que la dimensión es direc- tamente proporcional al volumen, por lo que el tamaño de un envase será determinante en su comercialización (tamaño grande, mediano, pequeño, etc.). Las dimen- siones también nos llevan a la estandarización de las medidas. Como resultado de esto se agilizan y facilitan las actividades durante las etapas de la distribución (car- ga, descarga, manejo, transporte, almacenamiento, es- tiba y exhibición), además que permiten aprovechar al máximo los espacio de los embalajes, de las paletas de carga, del transporte, de las bodegas y de los anaqueles o góndolas de exhibición, lo que reduce los costos de distribución.

El factor color es un elemento que tiene mucho signi-

ficado dependiendo del tipo: hay colores fríos y cálidos, alegres y tristes, los que se asocian con los sexos, edad (bebes). El color es un arma mercadológica de mucha fuerza que tiene el diseñador para motivar al consumi-

dor, influye sobremanera para llamar la atención, para agradar, para gustar, para asociar, para provocar al ser humano.

Protagonista del nuevo milenio

Anualmente se consumen millones de envases en

nuestro planeta. Se estima que el consumo anual por habitante oscila entre los 25 y 30 kilos.

La nueva tecnología del envase ha tenido una orien-

tación hacia el beneficio del medio ambiente y de los sistemas biológicos y psíquicos del ser humano; actual- mente está ligado al entorno humano, pues resulta im- posible prescindir de él.

El envase se ha constituido en un universo que abun-

da en símbolos, formas, lenguajes, significados que lo distingue. A las funciones de siempre como contener, proteger, conservar, presentar, distribuir y comercializa, ahora se añaden otros tipos de imperativos, tales como el ecológico (reciclaje y reutilización de los envases) y psicológicos (diseño y comunicación).

En la década del 90 se modificó el lema "USAR Y

TIRAR" a "USAR Y RECICLAR", que con seguridad conti- nuará imperando. La tendencia impuesta en esa década es la de mayor participación de los consumidores; en los autoservicios, por ejemplo, se está ejerciendo cada vez más presión para mejorar los sistemas de informa- ción, eliminar los inventarios, aumentar la demanda de envases y embalajes para hornos microondas, más prác- ticos y permanentes, buscar tecnologías que aumenten la vida de los productos frescos refrigerados, desarrollar envases inviolables para alimentos y medicinas, y utilizar envases con fácil apertura.

Objetivo

Esta guía tiene por objeto dar a conocer a los usua-

rios de los envases y embalajes elementos esenciales del tema. No está destinada a dar respuestas a preguntas determinadas, sino a poner en conocimiento de los in- teresados los puntos e interrogantes que es necesario hacerse antes de tomar decisiones sobre qué envase o embalaje usará.

No se ha incluido información estadística, porque

éste es un documento de consulta; esos elementos se encuentran en libros, tratados que han sido materia de consulta para poder redactar la guía y cuyos detalles es- tán en la bibliografía.

7

CONCEPTOS GENERALES

Envase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.4 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com