ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Recomiendan Comprarme El Sony Ericsson W150


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

Al igual que la agricultura orgánica, la acuicultura (cría y cultivo de animales y plantas acuáticas, respectivamente) constituye uno de los sectores de la alimentación que registra el crecimiento más rápido en el mundo. Globalmente, la producción de acuicultura ha crecido a un índice promedio del 9 por ciento por año desde 1970 en comparación con el 2,9 por ciento que se registró en la producción de carne obtenida en medio terrestre y del 1,3 por ciento respecto de la pesca de captura (Figura 1). Sin embargo, hasta la fecha, la acuicultura quedó rezagada respecto del sector agrícola en relación con las cantidades y la diversidad de los productos orgánicos certificados. En gran parte, este retraso se debe no sólo a la ausencia de normas y de criterios de acreditación aceptados universalmente acerca de la producción en la acuicultura orgánica sino también a que los organismos de certificación se encontraban casi totalmente restringidos (hasta hace muy poco tiempo) a muy pocas organizaciones dentro de los países desarrollados (Europa, América del Norte y Oceanía) aún cuando dichos países produjeron menos del 10 por ciento de la producción total global de acuicultura en el año 1999.

A pesar de que no existen datos estadísticos oficiales disponibles respecto de la producción global de los productos certificados de acuicultura, se estima que en el año 2000 la producción total fue de aproximadamente 5 000 toneladas métricas (Tm), provenientes en su gran mayoría de los países europeos. Esta modesta cantidad representa alrededor del 0,01 por ciento del total de la producción global de acuicultura o sea un 0,25 por cieno del total de la producción de acuicultura europea.

De acuerdo con Bergleiter el volumen total de los productos de la acuicultura orgánica que se comercializaron en Europa en el año 2000 fue entre 4 400 y 4 700 toneladas que estuvieron conformadas por:

4 000 toneladas de salmón (producido por granjas irlandesas y escocesas para vender a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido)

100-200 toneladas de truchas (producidas en granjas escocesas y alemanas para vender a los mercados locales)

200-400 toneladas de carpa y de especies de agua dulce tales como la tenca (producida en granjas austriacas y alemanas para vender principalmente a los mercados locales);

100 toneladas de mejillones (producidos en una granja irlandesa para vender a Alemania).

Lamentablemente, casi no existen datos disponibles de países fuera de Europa. Nueva Zelanda fue uno de los productores extra europeos más importantes. El primer establecimiento de acuicultura certificada en Nueva Zelanda fue una granja de salmones con una producción aproximada de 500-800 toneladas de salmón orgánico cuyo destino era el mercado europeo (la producción se discontinuó). Entre los países fuera de Europa que están tratando activamente de desarrollar la industria acuicola orgánica rigiéndose por normas nacionales o privadas se pueden mencionar Australia, Canadá (salmónidos), Chile (salmónidos), Ecuador (camarones), Indonesia (camarones), Nueva Zelanda (mejillones), Perú (camarones), Tailandia (camarones), Vietnam (camarones) y los Estados Unidos de América (sin especies específicas). El Cuadro 1 resume las organizaciones que, en la actualidad, están certificando productos de acuicultura orgánica, junto con las especies certificadas y las normas específicas de acuicultura orgánica que se utilizaron.

Tal como se mencionó con anterioridad, el lento crecimiento inicial de la acuicultura orgánica se debió a la ausencia de normas y reglamentaciones de producción y manejo de productos de acuicultura orgánicos reconocidas internacionalmente y universalmente aceptadas. Por ejemplo, pese a que tanto la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO/OMS como la Unión Europea establecieron los lineamientos y fijaron las normas para los alimentos producidos orgánicamente, ninguno de ellos ha tratado aún la acuicultura orgánica.

Al tomar conciencia de la necesidad de que se tratara este tema, la Federación Internacional de los Movimientos de la Agricultura Orgánica (IFOAM) redactó el proyecto de las Normas básicas para la acuicultura orgánica. Estos lineamientos se redactaron por primera vez en el año 1998 e IFOAM los adoptó como Borrador de Normas en la Asamblea General en Basilea, Suiza, en el año 2000. Se revisó el Borrador de Normas con posterioridad (basándose en las deliberaciones y en los aportes de un Grupo de trabajo sobre acuicultura orgánica de la IFOAM y de otros grupos de interés). Se estima que se aprobarán como normas finales en la próxima Asamblea General de la IFOAM. El Cuadro 2 muestra los principios generales de IFOAM sobre la acuicultura orgánica conforme lo dispuesto en el último proyecto de normas sobre acuicultura.

Estados Unidos de América también ha progresado, si bien a un paso más lento. Diez años después de que se promulgara la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos en los Estados Unidos de América, el Programa Orgánico Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA/NOP) publicó la tan esperada Norma Final sobre Normas Nacionales de Producción, Manipulación y Procesamiento de Cultivos y Cría de Animales Orgánicos. Las normas sobre animales acuáticos aún no se incluyeron. Sin embargo, eventualmente se incluirán en la Norma Final. El Consejo de Normas Nacionales Orgánicas (NOSB) originó una Grupo de Trabajo Acuático y un Grupo de Trabajo de Acuicultura en el año 2000 con el propósito de examinar los temas clave y formular las recomendaciones necesarias para someterlas a consideración del USDA/NOP. Dichas recomendaciones se sometieron en el mes de octubre del año 2001. Entre las más significativas y obligatorias para los productores de acuicultura orgánica en los Estados Unidos, se puede mencionar la que consiste en una asignación máxima del 5 por ciento de harina y aceite de pescado para las dietas de animales acuáticos. Esto se debe a que las Normas nacionales existentes establecen que el ganado que se críe orgánicamente se alimente en un 100% con alimentos orgánicos. Esto también es aplicable a los animales acuáticos orgánicos. Como consecuencia, la harina y el aceite de pescado requeridos por varios animales acuáticos, deben también ser orgánicos. A pesar de la intensa actividad del Grupo de Trabajo Acuático, aún no está claro el momento en el que el USDA/NOP redactará el proyecto de una norma de acuicultura orgánica. Además, la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos establece específicamente que «el o después del 1° de octubre de 1993, un individuo podrá vender o etiquetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com