ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de patogenicidad de Neisseria meningitidis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Neisseria meningitidis (meningococo) es un diplococo Gram negativo anaerobio, saprófito de la nasofaringe en humanos, que se transmite de persona a persona por contacto directo o por gotitas de saliva (distancia < 1 metro). Son inmóviles, no esporulados, oxidasa positivos y, algunas especies, también catalasa positivos. Son extracelulares, pero en infecciones, pueden encontrarse dentro de las células. Las especies patógenas son muy exigentes, sólo se cultivan en medios enriquecidos y en presencia de CO2, dentro de límites estrechos de temperatura y pH. Además, son sensibles a la acción de agentes externos como la desecación, desinfectantes y antisépticos. Esta enfermedad, siendo endémica en prácticamente todos los países y surgiendo periódicamente epidemias y casos esporádicos, tiene una alta morbilidad y mortalidad en niños y jóvenes en diversas partes del mundo. Neisseria meningitidis es el patógeno responsable de la meningitis cerebroespinal, siendo esta bacteria la más frecuente después de virus como los enterovirus. N. meningitidis produce meningitis aguda purulenta, aunque también puede provocar otras infecciones como septicemia o conjuntivis.

Objetivo

Realizar una revisión bibliográfica sobre la Neisseria meningitidis en cuanto a sus mecanismos de patogenicidad y moléculas implicadas.

Desarrollo

Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, es un patógenos muy importantes ya que puede causar la enfermedad meningocócica invasiva, que puede afectar a niños y jóvenes. Aparte de N. meningitidis, la meningitis también puede ser producida por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y fundamentalmente por virus, como los enterovirus y el virus del herpes simple. La importancia clínica del meningococo se debe a la rapidez en la difusión, que puede a su vez dificultar el diagnóstico; y su letalidad, siendo por ello necesario el desarrollo de vacunas para prevenir la enfermedad (Camuñas, 2018). Neisseria meningitidis es un diplococo aeróbico Gram negativo, miembro de la familia de Neisseriaceae, inmóvil, oxidasa y glucosa positivo, que infecta solo a los humanos. Además, muchas de las cepas están encapsuladas, aunque no todas. El crecimiento óptimo del microorganismo ocurre a 35 – 37ºC, en una atmósfera con 5- 10% de dióxido de carbono. Es nutricionalmente exigente, por lo que generalmente se cultiva en agar chocolate, en agar sangre o en medios Mueller-Hinton, aunque lo más común es cultivarlo en el medio Thayer Martin, ya que este es selectivo para los patógenos de la familia Neisseria debido a la incorporación de, además de agar chocolate y suplementos, diversos antibióticos (Saéz, 2018).

Factores de virulencia y adherencia

Permiten la supervivencia, multiplicación y adaptación del meningococo en el huésped al controlar el efecto bactericida del sistema inmune. La principal estructura para la defensa del meningococo es la membrana externa que contiene importantes factores de virulencia, incluyendo lipolisacáridos y proteínas de membrana externa (OMP) dentro de las cuales se encuentran porinas, Opa y Opc, que funcionan como facilitadores del paso además de mejorar la adherencia y la invasión tisular. Junto con los anteriores juega un papel clave en el proceso de adhesión, colonización y posterior invasión el pili tipo IV (Tpf), que es un cilio que presenta variación antigénica y que se une a la proteína reguladora del complemento humano (CD46) facilitando el paso de la bacteria. En dicha interacción también se han identificado como necesarios el CD 147 y el B2-adrenoceptor, que median la liberación de catecolaminas y controlan la homeostasia vascular. A la hora de salvar la barrera que supone el epitelio nasofaríngeo la proteasa de IgA y los sistemas quelantes del hierro, facilitan el paso además proporcionar protección frente a las vías alternativas del complemento. La membrana externa además de ser el factor de virulencia más importante del meningococo, presenta diferencias en los lipopolisacáridos capsulares que permite la tipificación de la Neisseria meningitidis en diferentes serogrupos (A, B, C, D, X, Y, Z, W – 135y L) que identifican bacterias con diferente potencial patogénico, aislándose cepas “hipervirulencias”, además, dicha tipificación ha permitido el desarrollo de vacunas (Mourelo, López, & Hermida, 2016).

Patogénesis

El proceso patogénico de N. meningitidis se inicia con la adherencia de la bacteria a la superficie de las microvellosidades del epitelio cilíndrico no ciliado de la nasofaringe, en donde se multiplica. En este proceso juega un papel muy importante los pili, adhesinas que se utilizan en el contacto inicial, junto con las proteínas asociadas a la opacidad (Op) Opa y Opc (2). En un pequeño porcentaje de las personas colonizadas por el meningococo, este gana la entrada a la circulación sanguínea, donde se puede producir la meningococcemia y/o progresar hacia el LCR, donde después de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE), el microorganismo puede producir meningitis. Para el paso del meningococo de la garganta a las meninges, este tiene que interactuar con dos barreras naturales, una en la nasofaringe y otra en la BHE, que consta de dos estructuras: la primera abarca el endotelio de los capilares del cerebro, el cual tiene uniones muy estrechas que limitan el flujo paracelular. La segunda es el plexo coroideo, localizado en el ventrículo, donde se sintetiza el LCR. Dado esto, el meningococo necesita dos clases de factores de virulencia para invadir las meninges después de la colonización de la garganta. El mecanismo propio de la colonización es desconocido, al igual que el mecanismo mediante el cual se cruza la barrera mucosa. Una posible vía es la de las células M presentes en los sitios tonsiliares. La transitocis a través de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com