ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Patogenicidad Y Respuesta Del Hospedante


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

Mecanismos De Patogenicidad Y Respuesta Del Hospedante.

Alteración De La Respiración Y Diversión De Metabolitos.

Alteración De La Respiración. 

Esto es común con muchas enfermedades, la respiración se incrementa, las células generan más calor, y el organismo es afectado por temperaturas altas.

Respiración Usualmente Balanceada

En células sanas, la respiración es regulada por enzimas y varios sistemas de realimentación. Agentes químicos como el 2, 4-dinitrofenol (DPN) estimulan la tasa de respiración al “desacoplar” la transferencia de electrones de la fosforilación oxidativa. Esto significa que mientras el flujo de electrones continúa, deja de producirse la regeneración del trifosfato de adenosina (ATP) a partir del ADP y fosfato inorgánico (Pi).

El Aumento En Respiración Es Real

El tejido infectado tiene mayor respiración, pero el tejido infectado contiene tanto el hospedante como al patógeno; por lo tanto, la respiración combinada de los dos debe ser aún mayor.

Características De La Respiración Alterada

Hay cambios en los tejidos infectados, los cuales acompañan a la respiración alterada. Entre estos cambios están los incrementos en actividad de enzimas oxidativas, como peroxidasa, polifenol oxidasa, y citocromo oxidasa.

Las alteraciones son más o menos paralelas a la cantidad de penetración patogénica en muchos casos.

Diversión De Metabolitos

Una planta viva requiere un flujo continuo de agua y sales desde el suelo y CO2 desde el aire. La planta sintetiza carbohidratos, que pueden ser consumidos para producir energía, o más tarde sintetizados dentro de los materiales de la pared celular y acumulados en forma de reservas de almidón, lípidos, proteínas y nucleoproteínas del protoplasma y núcleo. Todos estos proceso están interrelacionados y balanceados y están controlados por sistemas enzimáticos y mecanismos de realimentación. En plantas enfermas estos procesos están a menudo desorganizados, y los metabolitos pueden ser desviados o su formación bloqueada.

Utilización Directa De Nutrimentos

Al tiempo de la respiración óptima las cantidades de carbohidratos solubles máximos y cantidades poco comunes de almidón y minerales se acumulan en las células del hospedante debajo y alrededor de la colonia. El hongo estimula al hospedante de tal manera que extrae nutrimentos disponibles hacia él. El hongo usa luego estos nutrimentos a medida que esporula, y el almidón desaparece. Después de que este ha desaparecido, la lesión aun parece conservar el color verde mientras que el resto de hoja es clorótica.

Alteración De Los Procesos Distributivos

El patógeno altera en alguna manera la permeabilidad de la célula, quizás mediante la secreción de toxinas. Solamente si puede afectar la permeabilidad llega a ser patogénico. Esto es particularmente cierto en los parásitos obligados u organismos biotróficos.

Bloqueo De La Translocación

Cualquier interferencia que afecte la absorción de agua y minerales y el movimiento de éstos hacia el follaje, interfiere con la nutrición de las plantas.

El efecto más pronunciado de los patógenos que causan marchitamiento vascular radica en la deficiencia de agua en el hospedante. Además de causar una deficiencia de agua, disminuye el flujo de iones minerales esenciales hacia el follaje.

La clorosis es uno de los síntomas más comunes de enfermedad en las plantas e indica que ha disminuido el contenido de clorofila de los tejidos verdes.

Inhibición De Procesos Metabólicos

La mayoría de los patógenos foliares afectan a la fotosíntesis, bien sea interfiriendo directamente con el proceso mediantes el bloqueo de ciertas reacciones químicas, o mediante la destrucción del follaje en donde ocurre la fotosíntesis, como ocurre con la mayoría de las enfermedades fungosas y bacteriales que causan lesiones en el follaje.

Esto conduce a la clorosis de las plantas afectadas y a una reducción marcada en la fotosíntesis.

Alteración De Las Relaciones Funcionales

En muchos síndromes de enfermedades las relaciones de la fotosíntesis a respiración, o glicolisis a respiración, son alteradas. Esto conduce a un desbalance del metabolismo, a la formación de metabolitos anormales y a la introducción o utilización incrementada de nuevas trayectorias.

Desintegración Del Tejido

Muchas enfermedades, particularmente aquellas causadas por bacterias y hongos, están caracterizadas por una desintegración de tejidos. En general, la desintegración del tejido puede ser dividida en dos procesos diferentes.

El primero es la desintegración de la lamela media y la pared celular; y el segundo es la desintegración del protoplasma celular.

Estructura De La Pared Celular

En las células meristemáticas se forman durante la mitosis una pared celular primaria muy fina. Esta está compuesta principalmente de celulosa, pero también contiene alguna proteína.  Estas células se encuentran cementadas por la lamela media la cual está compuesta principalmente de materiales pécticos.

Sin embargo, en células que sufren engrosamiento secundario, tal como sucede con las células de xilema, o la mayoría de células de tejidos leñosos, se forma una pared celular secundaria gruesa. A medida que esto ocurre, la lamela media y la pared celular primaria se fusionan dentro de lo que se conoce como lamela media compuesta.

Desintegración De Los Materiales De La Pared Celular

La desintegración de la pared celular, por lo tanto, puede ser dividida en cuatro procesos generales dependiendo del material de la pared celular que es degradado. Estos procesos son:

  • Desintegración de compuestos pécticos.
  • Desintegración de celulosa.
  • Desintegración de hemicelulosa.
  • Desintegración de lignina.

Los microorganismos no pueden absorber las moléculas largas y complejas que están presentes en las paredes de la célula o en el protoplasma de las células vivas. Por lo tanto, ellos deben secretar enzimas extracelulares que atacan a estas moléculas y las desdoblan en unidades suficientemente pequeñas para que puedan ser absorbidas a través de la pared celular o que puedan ser succionados a través del esófago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (422.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com