ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa Contra Infecciones


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 17

LA SANGRE

Es un tejido fluido de color rojo que circula por un sistema de vasos, llevando consigo entre otras cosas oxígenos y nutrientes, las arterias llevan la sangre desde el corazón ramificándose en conductos más y más pequeñas llamadas arteriolas terminando en vasos capilares de tamaño microscópico estos capilares vuelven a juntarse para formar vénulas que ha su ves se conectan para formar venas que devuelven la sangre al corazón.

COMPOSICION DE LA SANGRE

La pared capilar que tiene el espesor de una célula permite el paso de cierta sustancias de la sangre mientas retiene a otra, con un microscopio se puede ver que la sangre no es un simple liquido rojo si no un tejido liquido, que contiene sólidos y líquidos, entre los sólidos podemos encontrar los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas y el elemento liquido se encuentra el plasma. Cada elemento de la sangre cumple una función vital para el organismo:

• los glóbulos blancos conocidos como leucocitos se encargan de defender el organismo de agentes extraños y agentes infecciosas

• los glóbulos rojos también conocido como eritrocito son encargados de distribuir el oxigeno, los nutrientes y desechos de nuestro cuerpo.

• Las plaquetas también conocida como los trombocitos están encargadas de detener hemorragias por medio de la coagulación también son responsables del crecimiento de otras células reparando así cualquier corte de tejido.

• El plasma esta compuesto por un 90% de agua y el resto son múltiples sustancias y compuestos orgánicos e inorgánicos, incluyendo proteínas y sales disueltas el plasma es el que hace posible el trasporte de todos los elemento en la sangre.

• Las principales proteínas séricas son aquellas que son rápidamente resueltas y detectadas en geles electroforéticos teñidos por técnicas convencionales de laboratorio clínico.

REACCION DEL PLASMA EN UNA INFECCION

Es la parte líquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y proteínas, interviene en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo como la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos.

Entre las sustancias más importantes que transporta el plasma se encuentran las siguientes:

• La Albúmina

Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada.

• Las Globulinas

Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.

• Factores de Coagulación

Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo.

• Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc).

El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves, la trombosis y otras.

EL SUERO

Es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coagulo resultante. Es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte). El suero es útil en la identificación de algunos analitos en los que no se requiere de la intervención de un anticoagulante, ya que este podría interferir en el resultado alterándolo

PROTEINA SERICA

Son proteínas globulares que permanecen en el suero tras la acidificación de la leche a pH = 4,6 o por la acción del cuajo, no interviniendo en la formación de la cuajada, razón por la que también se las denomina proteínas séricas. Y se detectan en el suero de quesería una vez separado del gel por tecnologías

CELULAS SANGUINEA

Monocito

Son un tipo de leucocito que pueden fagocitar (ingerir) partículas extrañas o microorganismos foráneos, como bacterias o virus, luego de haberse transformado en macrófagos y células dendríticas. Los monocitos se originan en la médula ósea a partir de células madres precursoras llamados monoblastos. Luego de circular libremente por la sangre alrededor de tres días, migran a los tejidos del cuerpo donde se diferencian (transforman) en macrófagos y células dendríticas.

De esta manera, se puede decir que los monocitos desempeñas dos funciones en el sistema inmunológico: 1) fagocitosis, a través de la producción de macrófagos; 2) presentación de antígeno en la superficie de los linfocitos T. Los monocitos son los leucocitos de mayor tamaño, midiendo entre 7 y 15 µm, con una proporción entre el 4 al 8% en la sangre. Presenta un núcleo arriñonado (forma de riñón), que se tiñe de color violeta-azulado con una proporción 2:1 con respecto al resto de la célula, y tiene una depresión profunda. Los niveles de monocitos en la sangre tienden a elevarse cuando algien tiene una infección.

Neutrofilos

Son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 8.5 a 10μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.

Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada multilobulado -de 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. Se encuentran en el torrente sanguíneo y durante el inicio agudo de la inflamación, particularmente como resultado de infección bacteriana, son unos de los primeros migrantes hacia el sitio de inflamación

Eosinofilos

Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com