ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO DE RESISTENCIA DE BACTERIAS ANTE ANTIBIOTICOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

MECANISMO DE RESISTENCIA DE BACTERIAS ANTE ANTIBIOTICOS

NATALIA MERCHAN MESA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAS DE CIENCIAS Y EDUCACION

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

BOGOTA D.C

2019

INDICE:

  1. Introducción ………………………………………………………………….................... 3

  1. Desarrollo …………………………………………………………………………………. 4

  1. Morfología y estructura bacteriana ………………………………………………4
  1. Principales grupos de antibióticos ……………………………………………...... 5
  1. Inhibidores de la formación de la pared bacteriana ………………………. 5
  2. Antimicrobianos que alteran la síntesis de membrana citoplasmática ... 6
  3. Antibióticos inhibidores de la síntesis proteica ……………………………6
  4. Antibióticos que actúan en el metabolismo o la estructura de los ácidos nucleicos …………………………………………………………………………. 7
  5. Bloqueo de la síntesis de factores metabólicos …………………………… 7
  1. Mecanismos de Resistencia ……………………………………………………. 10
  2.  Grupos de antibióticos vs Mecanismos de resistencia …………………. 11
  3. Conclusiones……………………………………………………………………….
  4. Bibliografía ………………………………………………………………………….
  1. INTRODUCCION:

Hoy día la resistencia de las bacterias ante múltiples sustancias es un problema de salud pública que bien se sabe se viene observando a nivel mundial desde la aparición de los antibióticos; esta resistencia ha presentado un reto gigante que abarca pocas posibilidades para el tratamiento de infecciones producidas por estas bacterias. Esta resistencia presentada por las bacterias se llama presión selectiva la cual se ejecuta debido a la respuesta generada ante los antibióticos o antisépticos, esta respuesta es de supervivencia de los microorganismos de tal manera que los capacita para eludir con eficacia la acción bactericida de algunos agentes, estos mecanismos que usan las bacterias para defenderse están en constante evolución. Como se dijo anteriormente estos mecanismos están en constante evolución aumentando así la resistencia antibiótica presentada en las bacterias esto se debe a la adquisición de diferentes mecanismos moleculares de resistencia mediante mutaciones puntuales a nivel cromosómico o transferencia horizontal de material genético entre especies relacionadas o diferentes, facilitada por algunos elementos genéticos tales como los integrones.

A partir de este problema la ciencia se ha encargado de investigar sobre dichos mecanismos que les permite a las bacterias a presentar resistencia a antisépticos, antibióticos y desinfectantes para así lograr identificar nuevas sustancias que sirvan como mitigantes de las infecciones producidas por estas bacterias.

A continuación, en este trabajo se procederá a realizar una revisión a los referentes bibliográficos que abarcan los temas de mecanismos de resistencia presentados en bacterias, tocando temas como la morfología y estructura bacteriana, principales grupos de antibióticos y principales mecanismos de resistencia antibiótica. Al conocer los mecanismos de resistencia implicados, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (Estrategia mundial de la OMS para contener la resistencia a los antimicrobianos; 2001), permitirá optimizar la vigilancia de resistencia y las políticas de control y uso de antibióticos a nivel nacional.

  1. DESARROLLO
  1. Morfología y estructura bacteriana

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. En este reino se diferencia el grupo de las eubacterias y el del arqueo bacterias. Esta diferenciación radica en la composición de la pared celular siendo el de las eubacterias compuesta por peptidoglucano y en el caso del arqueo bacterias compuesta por pseudopeptidoglicano compuesto similar al peptidoglucano; existen excepciones en estos grupos en los que no poseen pared celular por un lado se encuentra los micoplasmas pertenecientes al grupo de bacterias y en el caso de las arqueas se encuentra Thermoplasma.

Básicamente estas se pueden clasificar de dos modos, la primer es por su forma siendo así al poseer una forma esférica u ovalada serán cocos, en caso de ser cilíndricas o en forma de bastones; rectos o curvos se clasificará como bacilos y al tener una forma espiral serán espirilos, como se observa en la figura 1. 

[pic 1]

   [pic 2]

Figura 1. Morfología: 1.              cocos; 2. diplococo; 3. cocos en cadenas; 4. cocos en racimos; 5. cocos en tetradas; 6. cocobacilos; 7. bacilos; 8. bacilos bordes redondeados; 9. bacilos bordes rectos; 10. bacilos fusiformes; 11, 12. bacilos curvos; 13 al 15. Espiroquetas. (temas de bacteriología y virología medica; pg. 25)[pic 3]

Ahora bien, en una segunda clasificación se encuentra la tinción de Gram, en estas las bacterias se clasifican según su coloración ante algunos reactivos tornando una coloración ya sea morada o violeta al ser Gram + o tiñéndose rosado en caso de ser Gram -, estas coloraciones dependen de la composición de la pared celular en cada una siendo la pared celular  de una célula Gram + conformada por una única capa homogénea de 20 a 80 nm de grosor de peptidoglucano, situada por fuera de la membrana celular. Por el contrario, la pared de la célula Gram - es más compleja; posee una capa de 2 a 7 nm de grosor de peptidoglucano rodeada por una membrana externa. (Temas de bacteriología y virología medica; pg. 30)

Estos se pueden dividir de distintas formas en el primer grupo o división consiste en la relación germen-antibiótico, por un lado, encontramos las bactericidas en la cual su acción es letal, llevando a la lisis bacteriana y por otro lado encontramos los bacteriostáticos en estas las concentraciones que alcanzan en el suero o tejidos impiden el desarrollo y multiplicación bacteriana, pero sin llegar a destruir las células.

Por otro lado, encontramos la clasificación según el espectro de acción. Este se divide en dos: el amplio en este se encuentran aquellos antibióticos que son activos sobre un amplio número de géneros diferentes; y el reducido, en este se encuentran los antibióticos que solo son activos sobre un grupo reducido de especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com