ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica De La Contracción Cardíaca


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Mecánica de la contracción cardíaca

Utilizando las mismas curvas de tensión, es posible graficar los cambios que se producen durante un ciclo cardíaco.

Con la idea de usar variables simples se utilizará volumen vs. "presión" en vez de volumen vs. "tensión", aún cuando, como veremos más adelante, en situaciones patológicas estas dos variables pueden diferir sustancialmente.

En la figura se representan las diferentes fases de un ciclo cardíaco: llenado diastólico, contracción isovolúmica, eyección y relajación. En este esquema es importante destacar:

• el volumen diastólico final, que es el volumen al momento de iniciarse la contracción. Está determinado por el volumen ventricular al término de la eyección, más el retorno venoso. A este volumen diastólico corresponde una presión diastólica, que es función de la distensibilidad ventricular.

• durante la contracción se genera una presión intraventricular, que en un momento supera la presión diastólica aórtica, iniciándose la eyección (a), la que termina con la relajación del VI (b).

• la diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final es el volumen sistólico de eyección. La fracción de eyección es la relación entre el volumen de eyección y el diastólico, es decir, es el porcentaje del volumen diastólico que es eyectado en cada sístole. Este índice es relativamente constante en condiciones fisiológicas y se altera en forma significativa en condiciones de falla miocárdica.

En condiciones normales, se producen importantes cambios circulatorios a los cuales el corazón se adapta de acuerdo a sus propias características. A continuación analizaremos las consecuencias de las variaciones de la precarga y de la postcarga.

Se llama "precarga" a la tensión pasiva en la pared ventricular al momento de iniciarse la contracción y está fundamentalmente determinado por el volumen diastólico final. Equivale a la "longitud inicial" en los estudios en fibra aislada. En situaciones fisiológicas se relaciona principalmente con el retorno venoso, observándose que a mayor precarga o retorno venoso se observa un aumento del volumen de eyección.

Utilizando el mismo esquema de relación "Presión-Volumen" podemos observar los efectos de un mayor retorno venoso (de A -> B) que produce un aumento del volumen diastólico final, lo que produce un volumen de eyección también mayor. (Figura) Por el contrario, si el llenado ventricular es menor, el volumen eyectivo también será menor.

Se llama "postcarga" la tensión contra la cual se contrae el ventrículo. El componente fisiológico principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com