ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica de fluidos - Viscosidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

Problemas de Viscosidad

Repaso. Considérese el sistema mostrado en la figura. Una placa delgada se mueve a velocidad constante V permaneciendo siempre paralela a una placa inferior fija, separada una distancia h.  Entre las placas hay un fluido de viscosidad μ cuyo perfil de velocidades u(y) es lineal variando desde cero hasta V.  Recordar que el fluido tiene la misma velocidad del sólido adyacente. La viscosidad corresponde a la constante de proporcionalidad que se establece entre el gradiente de velocidad du/dy y el esfuerzo de corte τ, es decir,

[pic 1]

[pic 2]

Figura

El  esfuerzo de corte corresponde a una fuerza de corte o de cizalle dividida por el área donde actúa.  Es decir

[pic 3]

Problema 1

Una película de aceite de viscosidad μ y espesor h<se encuentra entre un piso horizontal sólido y un disco circular, como se indica en la figura. El disco gira a velocidad constante  Ω. Derive una fórmula para el torque M requerido para hacer girar al disco. Desprecie la influencia del aire.

[pic 4]

Figura problema 1

El elemento de área es

[pic 5]

Por otro lado la velocidad lineal v a la distancia r es  

[pic 6]

Así, el gradiente de velocidad

[pic 7]

El esfuerzo de corte

[pic 8]

Con el esfuerzo se puede calcular el elemento de torque dM y luego integrando el torque total M.. El torque es la fuerza por el brazo, de modo que,

[pic 9]

Integrando

[pic 10]

Problema 2

Se va a medir la viscosidad de un fluido con un viscosímetro construido con dos cilindros concéntricos de 40 cm de largo (ver figura). El diámetro exterior del cilindro interior es de 12 cm y la brecha entre los dos cilindros es de 0.15 cm. El cilindro interior se hace girar a 300 rpm y se mide el par de torsión que resulta ser de 1.8Nm. En seguida determine la viscosidad del fluido.

[pic 11]

Figura problema 2

[pic 12]

Problema 3

Un bloque de masa m, se desliza sobre un plano inclinado lubricado por una delgada película de aceite como se muestra en la figura. El área de contacto es A y el espesor del aceite h. Suponiendo una distribución lineal de la velocidad del fluido derive una expresión para calcular la velocidad terminal constate del bloque si m=6 kg, A=35 cm2, θ=15°; h=1mm; μ=0,29 kg/(m∙s)

[pic 13]

Figura problema 3

Problema 4

Un bloque de masa m es arrastrado por  un peso W0, como se muestra en la figura. Encuentre una fórmula para la velocidad constante U que adquiere el bloque si desliza sobre una película de espesor h, de aceite viscosidad μ ; el área de contacto es A. Derive una fórmula para el torque. Desprecie el roce en la polea y asuma que la distribución de velocidad en el aceite es lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com