ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamento a base de Urtica Dioica


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 16

Medicamento a base de urtica dioica para el tratamiento de la Artritis Reumatoide administrado vía subcutánea

Jonathan Ramos Ochoa

Investigación y Desarrollo

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica musculoesquelética sin cura caracterizada por sinovitis inflamatoria, el cual es el tipo más común e incapacitante de artritis autoinmune,  conocida por hiperplasia celular, formación de pannus[1], aumento de la vascularidad y liberación de enzimas hidrolíticas e interleucinas que conducen a la destrucción progresiva de cartílago, ligamentos y hueso. Ataca inicialmente a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies; a medida que la enfermedad avanza, afecta a codos, hombros, tobillos y rodillas. La rigidez muscular es un síntoma prominente, especialmente en las mañanas o después de períodos de inactividad. Puede conllevar a la simetría e inflamación invasiva de las articulaciones y, eventualmente, a la deformidad estas y a la pérdida de sus funciones [1], dificultando la realización de actividades cotidianas. Un papel clave en el daño patológico es causado por el TNF-α. Las metaloproteinasas secretadas por los fibroblastos sinoviales inflamatorios causan destrucción del cartílago que ocasiona una mayor discapacidad física, como la atrofia muscular generalizada, anquilosis fibrosa u ósea. [2].

   La enfermedad no es sólo un problema de salud para la persona afectada, sino también una carga comunitaria para la sociedad en los costos que implica el cuidado y tratamiento de estos pacientes. El tratamiento médico es un método común y eficaz para tratar la Artritis Reumatoide en las clínicas. No obstante, los compuestos derivados naturalmente pueden ser una de las opciones en la terapia médica. Muchos compuestos anti-artritis reumatoide se han encontrado a partir de medicamentos naturistas, especialmente en hierbas [1]. Estos tratamientos naturales para AR pretenden detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones y prevenir el daño articular, como es el caso de la planta ruderal Urtica dioica, más comúnmente conocida como Ortiga delgada.

La ortiga es una planta que pertenece a la familia de las urticáceas y que es utilizada como remedio desde tiempos inmemorables.  El nombre científico de la ortiga mayor es Urtica dioica, su género es Urtica y pertenece a la familia de las Urticáceas. Su nombre Urtica deriva del término latino urere que significa “quemante” debido a la sensación que produce el contacto de la piel con sus pelos. La urticaria que genera es debida a la presencia de histamina, serotonina y acetilcolina en los tricomas urticantes, es por esto que la ortiga antiguamente se la conocía como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla.

   Los NF-κB, son una familia de factores de transcripción compuestos por cinco distintas subunidades capaces de formar heterodímeros y unirse al ADN p65/RelA,RelB, c-Rel, p50, y p52r. Los NF-κB se encuentran de forma inactiva asociados a la subunidad proteica IκB en el citoplasma, sin embargo en respuesta a estímulos como estrés físico y químico, infecciones virales y bacterianas, y la producción de citocinas inflamatorias por el sistema inmune; se activan. El primer paso de la activación es la fosforilación de la proteína IκB, por acción de enzimas como la IκB quinasa; después se une ella la proteína ubiquitina, que marca proteínas para su destrucción; y por último se degrada, liberando al dímero de NK-κB y activándolo. El dímero entra por poros nucleares y después se une a secuencias reguladoras activando la expresión de genes que codifican para receptores de citoquinas, enzimas proinflamatorias y más citocinas inflamatorias, entre otros, pues se han encontrado que los dímeros de NK-κB inducen más de 150 genes [3, 4].

En enfermedades inflamatorias se ha encontrado un aumento en la activación de los dímeros de NK-κB produciendo una sobreexpresión de genes que resultan en productos proinflamatorios, en la AR la sobreexpresión se da en la membrana sinovial que recubre las articulaciones [5].

       Los medicamentos que funcionan mejor para la AR son conocidos como DMARDs. DMARDs significa Disease-Modifying AntiRheumatic Drug (Medicamento antirreumático modificador de la enfermedad). Estos medicamentos no sólo alivian el dolor. También demoran o detienen los cambios en sus articulaciones. [6]

        Uno de estos DMARD es el metotrexato: el MTX disminuye la producción de citocinas proinflamatorias, como la interleucina (IL) 12A y otras y el interferón INF-g, y aumenta la expresión de genes codificadores de proteínas antiinflamatorias, como IL-4 e IL-1010. También se ha descrito que su acción antiinflamatoria podría estar relacionada con su capacidad para inhibir el factor nuclear kappa B (NF-kB), un agente fundamental en el proceso inflamatorio; además, cabe señalar que esta interacción se bloquea por la administración de antagonistas de adenosina [7].

   La conocida propiedad antiinflamatoria de la Urtica dioica usada de forma casera en latinoamérica para el alivio de la AR e iniciada a estudiar a inicios del siglo XX,  se debe a que el principio activo, aún desconocido, inhibe la degradación de la IκB en respuesta a las citoquinas  producidas por el sistema inmune de la capa macrofágica del tejido sinovial que recubre las articulaciones, especialmente interleucina y el factor de necrosis tumoral, impidiendo que el dímero NK-κB se libere y llegué al núcleo para activar la expresión de genes proinflamatorios [8].

Estudios preclínicos

La activación del factor de transcripción NF-κB está elevada en varias enfermedades inflamatorias crónicas y es responsable de la expresión mejorada de muchos productos génicos proinflamatorios. Los extractos de hojas de ortiga (Urtica dioica) se utilizan como remedios antiinflamatorios en la artritis reumatoide . Las preparaciones estandarizadas de estos extractos (IDS23) suprimen la producción de citocinas, pero su modo de acción sigue sin estar claro. [5]

Cultivo celular y reactivos

La línea de células T humanas Jurkat, la línea celular de macrófagos MonoMac6, la línea celular epitelial HeLa y las células de fibrosarcoma L929 de ratón se mantuvieron en medio RPMI 1640 que contiene FCS al 10%, glutamina 2 mM y antibióticos. El acetato de miristilo de Phorbol (PMA) y el lipopolisacárido (LPS) se obtuvieron de Sigma (Deisenhofen, Alemania). El TNF recombinante era de Knoll AG (Ludwigshafen, Alemania). Strathmann AG (Hamburgo, Alemania) proporcionó amablemente extractos de hojas de ortiga como una preparación comercial de medicamentos (IDS23, Rheuma-Hek) y una fracción soluble en agua (IDS23/1). Para la preparación de IDS23, una parte del fármaco de folia Urticae dioicae seca y picada se extrajo originalmente con 10 partes de etanol a 50 ° C durante 4 h. Para la preparación de la fracción soluble en agua IDS23/1, IDS23 liofilizado se solubilizó en medio de cultivo (12,6 mg / ml) por sonicación. Después de ultracentrifugación a 33 000 × g durante 30 minutos y filtración estéril, el sobrenadante se usó para experimentos adicionales. Según el análisis gravimétrico, 375 μg de la masa seca del extracto original IDS23 se solubilizan en 1 ml de IDS23/1. [5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com