ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Y Muetreo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

 Medición del trabajo

Es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea determinada, efectuándola según una manera de ejecución pre-establecida (método).

Esta nos permite investigar, reducir y luego eliminar el tiempo improductivo o que es lo mismo determinar el tiempo en el cual no se ejecuta el trabajo productivo por el motivo que sea.

 Objetivos de la Medición del Trabajo

Los principales objetivos que se pretende alcanzar con la medición del trabajo son los siguientes:

 Medir el rendimiento de los trabajadores y los equipos,

 Precisar las necesidades de recursos y capacidad del sistema productivo.

 Determinar la carga de trabajo apropiada para trabajadores y equipos.

 Establecer los tiempos de ciclo de los procesos empresariales, para fines de planificación, organización, ejecución y control de las actividades.

 Servir de base para el mejoramiento de la calidad, la productividad, la competitividad y la rentabilidad organizacionales.

 Usos de la Medición del Trabajo

 Comparar la eficacia de varios métodos, los cuales en igualdad de condiciones el que requiera de menor tiempo de ejecución será el óptimo.

 Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades múltiples. Con el objetivo de efectuar un balance de los procesos.

 Determinar el número de máquinas que puede atender un operario.

 Una vez el tiempo estándar (tipo) se ha determinado, este puede utilizarse para:

 Obtener la información de base para el programa de producción.

 Obtener información en que basar cotizaciones, precios de venta y plazos de entrega.

 Fijar normas sobre el uso de la maquinaria y la mano de obra.

 Obtener información que permita controlar los costos de la mano de obra (incluso establecer planes de incentivos) y mantener costos estándar.

 Procedimiento básico sistemático para realizar una Medición del Trabajo

 Seleccionar: El trabajo que va a ser objeto de estudio.

 Registrar: Todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen.

 Examinar: Los datos registrados y el detalle de los elementos con sentido crítico para verificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces, y separar los elementos improductivos o extraños de los productivos.

 Medir: La cantidad de trabajo de cada elemento, expresándola en tiempo, mediante la técnica más apropiada de medición del trabajo.

 Compilar: El tiempo estándar de la operación previendo, en caso de estudio de tiempos con cronómetro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.

 Definir: Con precisión la serie de actividades y el método de operación a los que corresponde el tiempo computado y notificar que ese será el tiempo estándar para las actividades y métodos especificados.

Estas etapas deberán seguirse en su totalidad cuando el objetivo de la medición sea fijar tiempos estándar (tiempos tipo).

 Técnicas de Medición del Trabajo

El estudio de tiempos es tan solo una de las técnicas contenidas en el conjunto "Medición"; Las principales técnicas que se emplean en la medición del trabajo son:

 Muestreo del Trabajo

Ésta es una técnica de medición que se realiza al reunir una serie de observaciones instantáneas de cada uno de los miembros de un grupo de trabajadores de mantenimiento Estas observaciones se clasifican en actividades tales como trabajo directo, recepción de instrucciones, transporte de material y demoras.

 Estimación Estructurada

El empleo de estimaciones supone que un tasador calificado puede determinar una aproximación razonable del tiempo que en realidad toma el realizar un trabajo. Las estimaciones pueden ser combinaciones de comparaciones e historia internas o manuales de estimación como los que frecuentemente se utilizan en proyectos de construcción.

 Estudio de Tiempos

El estudio de tiempos se realiza al observar y cronometrar un número suficientemente grande de ciclos tanto del tiempo de proceso como del tiempo manual de una operación para calcular el promedio correcto.

 Normas de Tiempo Predeterminadas

Los estándares de trabajo se pueden crear por medio de valores de tiempo predeterminado que establezcan el tiempo normal necesario para realizar los movimientos manuales básicos y los ciclos de proceso de todos los trabajos de mantenimiento.

 El muestreo de trabajo

Es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo, mediante muestreo estadístico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparición de determinada actividad. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción entre otras aplicaciones.

 Necesidad del muestreo de trabajo

El método de muestreo del trabajo ha surgido con la necesidad de obtener información sobre el tiempo que dedican los operarios o máquinas a distintas actividades y demoras.

Dentro de estas actividades se lista el trabajo de investigación para:

 mejorar la disposición general del trabajo.

 indicar cómo se deberán buscar las mejoras de métodos de trabajo y evaluar los cambios propuestos.

 examinar las posibles causas de cifras de rendimiento bajo.

 introducir planes de incentivos y evaluar el resultado.

 Factores que influyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com