ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En este laboratorio, primero se tomó las mediciones tanto del largo como el ancho de un rectángulo, con reglas graduadas en milímetros, centímetros, decímetros y por ultimo con el metro. Se obtuvo diferentes medidas. En base a estos resultados se logró obtener el perímetro y área del rectángulo.

Por otra parte, utilizamos otros instrumentos de medición más precisos que son el Vernier y el Tornillo Micrométrico. Se utilizó un hilo y cilindros de distintas masas. Se midió con el hilo la circunferencia de cada cilindro. Luego, la medida obtenida con el hilo se midió tanto con el Vernier como con el Tornillo Micrométrico. Se logró que con el Tornillo Micrométrico obtenemos las medidas más exactas que con el Vernier.

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio trató sobre las mediciones. Que son las mediciones? La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud. Tenemos 3 tipos de mediciones que son:

Medición Directa: es aquella que se realiza aplicando un instrumento o aparato para medir una magnitud. Medición indirecta: es aquella que se calcula mediante fórmulas.

Demostración gráfica: es la evolución del valor de cualquier variable física con respecto a otra variable fundamental mediante una gráfica construida con valores medidos directamente.

Un concepto muy ligado a las mediciones son las cifras significativas.

Ecuaciones importantes:

C= 2 π r

r= D / π

c= π D

Referencia bibliográfica:

Fuentes Manuel, Guevara J. , Poveda O. , Polanco S. , (2012), Física I Guía Laboratorio, Editorial Tecnológica, Panamá, República de Panamá.

METODOLOGÍA

Recibida la explicación por parte del profesor, se procedió a repartir unas reglas de maderas graduadas en milímetros, decímetros, centímetros, y adicional un metro. Primero se utilizó la regla graduada en milímetros y se midió el largo del rectángulo de la tabla N° 5 de la página 23 de la “Guía de Laboratorio de Física I” y también el ancho de la misma. Por supuesto, se anotaron los datos correspondientes en la Tabla N°1 y este procedimiento se volvió a realizar con las demás reglas (en decímetros, en centímetros y por último con el metro). Luego, con los datos recolectados se realizó un cálculo para determinar el perímetro y el área de dicho rectángulo con las siguientes fórmulas P= ∑▒lados y A=base x altura para anotarlos en la Tabla N°2 y Tabla N°3. Después, se repartieron dos instrumentos de medición más directos llamados Vernier y el Micrómetro y unos cilindros de distintas dimensiones y tamaños. Se usó un hilo para medir la circunferencia de cada cilindro y con el Vernier se determinó la medida de la circunferencia, se repitieron estos pasos con cada cilindro y se anotaron los resultados obtenidos en la Tabla N° 4.

RESULTADOS

Regla Largo del Rectángulo(m) Ancho del Rectángulo(m)

En dm 0,153 0,09

En cm 0,145 0,08

En mm 0,145 0,097

Tabla N°1 Medición de Rectángulo

Largo del rectángulo

¿De qué número está completamente seguro, para cada regla? ¿Por qué?

De la regla graduada en dm es seguro los números 0.15_; en cm, 0.14_; en mm, 0.14_. Porque estos números no forman parte del valor o cifra dudosa que es el último.

¿De qué número no puede estar completamente seguro, para cada regla? ¿Por qué?

De la regla graduada en dm es inseguro el numero _.__3; en cm, _.__5; en mm, _.__5. Porque este valor forma parte de la cifra dudosa.

Ancho del rectángulo

¿De qué número está completamente seguro, para cada regla? ¿Por qué?

Solo se podría confiar en las cifras 0.09_ de la regla graduada en mm porque no forma parte de la cifra dudosa.

¿De qué número no puede estar completamente seguro, para cada regla? ¿Por qué?

De la regla graduada en dm _._9; en cm, _._8; en mm, _.__7. Porque estos forman parte de la cifra dudosa.

Regla Perímetro(m)

En dm 0,46

En cm 0,482

En mm 0,483

Tabla N°2 Perímetro del Rectángulo

¿Qué regla le permite tomar la medida más exacta según los datos de la tabla N° 2?

La regla graduada en milímetros nos permite tomar la medida más exacta.

¿El hecho de que una medida sea más exacta que otra está expresado de alguna manera en la respuesta?

Si, podemos observar que los valores se vuelven más pequeñas.

¿Cuántas cifras significativas tienen las medidas tomadas para cada regla, según los datos de la tabla N°1?

Para cada regla se tomaron 3 cifras significativas.

¿Qué diferencia existe entre estas dos medidas: 48 cm y 48,0 cm?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com