ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición básica del desempeño de las economías, industrias, empresas y procesos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL TEMA

1. PRODUCTIVIDAD

Medición básica del desempeño de las economías, industrias, empresas y procesos.

Productividad, es hacer lo mismo con menos recursos, o mucho más con el mismo.

La productividad es una fortaleza interna de la empresa, que la hace competitiva en el mercado. Aun manteniendo los precios de plaza y las utilidades. El ahorro, al ser productivo, permite potenciar la producción, la capacitación, reinversión y otros beneficios para aumentar la competitividad.

La productividad es un resultado. En algunos casos natural y en otros buscado por el hombre cuando comienza a pensar en la competencia. Una empresa productiva se destaca por reconocer al “factor humano” como el motor de los resultados del negocio

2. Tipos de productividad

Productividad laboral

O productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.

Productividad total de los factores

La productividad total de los factores (PTF) es el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.

Estas mediciones deben compararse con los niveles de desempeño en periodos anteriores y con los resultados que esperan obtenerse en el futuro. Si no están llegando a las expectativas deseadas, el proceso debe ser auditado para ver oportunidades de mejora.

La productividad puede variar a lo largo del tiempo, debido, entre otros fenómenos, a cambios en la tecnología o en variaciones en la eficiencia.

3. Factores que influyen en la productividad

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin reprocesos.

Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.

Salidas: Productos o servicios.

4. Mejora de la productividad

La mejora de la productividad se obtiene innovando en:

Tecnología

Organización

Recursos humanos

Relaciones laborales

Condiciones de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com