ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Basica Del Riesgo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

2.1.2 MEDICION BASICA DEL RIESGO

2.1.2.1 Primer Método

La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se pueden asociar normalmente a una distribución de probabilidades de los flujos de caja generados por el proyecto, analizar las formas de medición de esa variabilidad como un elemento de cuantificación del riesgo de un proyecto.

Su representación gráfica permite visualizar la dispersión de los flujos de caja, asignando un riesgo mayor a aquellos proyectos cuya dispersión sea mayor.

Fuente: Apuntes de clase Gestión del Riesgo

Donde

R.F = RISK FREE

Existen, formas precisas de medición que manifiestan su importancia principalmente en la comparación de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto. La más común es la deviación estándar.

En donde:

Ri es el flujo de caja de la posibilidad i.

Pi es su probabilidad de ocurrencia.

R es el valor esperado de la distribución de probabilidades de los flujos de caja, que se obtiene de:

n

• R = Σ (Ri * Pi)

X=1

2.1.2.2 Segundo Método

La incertidumbre que envuelve la estimación de los Flujos de caja (FC), particularmente en economías volátiles, hacen que los procesos de valoración sean muy complejos. Estimar una tasa de descuento apropiada en Mercados Emergentes (EEm) agrega un reto adicional debido al hecho de que las hipótesis de los modelos difícilmente se cumplen en esos mercados. Típicamente, la tasa de descuento para EEm se calcula haciendo ajustes al Capital Asset Pricing Model-CAPM, que consisten en estimaciones del retorno adicional debido al riesgo-país o riesgo soberano. Existen varios modelos que adaptan al CAPM para estimar la tasa de descuento para EEm y la diferencia entre los resultados obtenibles de ellos confirman que la pregunta sigue vigente: ¿Cuál es la manera más adecuada de incorporar la prima por riesgo en la tasa de retorno esperada para reflejar el riesgo adicional de invertir en un EEm?

En este trabajo se compara los distintos modelos existentes y sus resultados, sustituimos el concepto de riesgo-país y soberano por el concepto de riesgo de mercado emergente y proponemos una metodología acorde con las hipótesis implícitas en los demás modelos, pero considerando un nuevo elemento que ellos ignoran: la frontera eficiente para estimar el premio por riesgo de mercado emergente.

Las principales metodologías para estimar la TDesc (Tasa de descuento) en países emergente están sustentadas en el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y son variaciones de éste. El CAPM relaciona la prima del rendimiento esperado de un activo sobre la tasa libre de riesgo, y su riesgo relativo con respecto a la prima de retorno de mercado sobre la tasa libre de riesgo.

Donde

E(R activo): Retorno esperado del activo capital

Rf : Retorno libre de Riesgo

β : Factor beta, que representa la contribución de un activo en particular al riesgo de una cartera bien diversificada. Mide la sensibilidad del retorno esperado del activo a movimientos en el mercado. Se obtiene de la pendiente de regresión lineal de las primas del activo y las primas de mercado sobre el retorno del activo libre de riesgo, es decir,

E (Rm) : Retorno esperado del Mercado

E (Ractivo)-Rf : Prima del retorno esperado del activo sobre la tasa libre de riesgo

E (Rm)-Rf : Prima del retorno esperado del mercado sobre la tasa libre de riesgo

El amplio uso del CAPM en finanzas se centra en su simplicidad, pero continúa siendo objeto de estudios y críticas debido a la inobservancia de los supuestos en los cuales se basa y que resumimos a continuación:

• Los activos de la economía son finitos, perfectamente divisibles, cuantificables y líquidos.

• Los inversionistas son adversos al riesgo.

• No existen imperfecciones de mercado como los costos de transacción e impuestos.

• La tasa libre de riesgo activa y pasiva es la misma y se tiene acceso a ella indefinidamente.

• No existen asimetrías de información entre los inversionistas y éstos tienen las mismas expectativas sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com