ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Del Desempeño


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Medición del desempeño:

Estrategia metodológica para la evaluación del desempeño de los profesores sustentada en un sistema de indicadores, que resuelva la contradicción entre la necesidad de evaluar la calidad del desempeño del profesorado en condiciones de universalización y la carencia de una metodología para este particular, entonces se podrá mejorar la calidad del desempeño de los profesores, en condiciones de universalización

Entre los elementos que conforman el sistema de evaluación del desempeño del docente se encuentran las competencias. En este sentido, las tecnológicas, están referidas a las habilidades que debe desarrollar el profesor en el manejo de herramientas asociadas con el uso de la tecnología y aplicaciones de la Internet. De igual forma, destacaron las competencias investigativas, referidas al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes las cuales debe poseer el personal docente para problematizar la realidad educativa, sobre la base de su práctica pedagógica y lograr obtener nuevos conocimientos, mejorando los procesos educativos en los cuales se involucra. Asimismo, resaltaron las competencias pedagógicas, las cuales refieren el dominio que debe poseer el profesional de la docencia de las teorías de enseñanza, de aprendizaje, de gestión curricular, las cuales permiten el planteamiento, desarrollo y evaluación de propuestas pedagógicas efectivas.

Por su parte, las competencias de liderazgo académico encierran saberes, actitudes, así como prácticas orientadas hacia la búsqueda permanente de la excelencia académica de sí mismo, del estudiantado y de la organización. Del mismo modo, se constató que otra de las competencias a considerar son las sociales, las cuales comprenden el conjunto de dominios cognitivos, socio afectivos que permiten la convivencia armoniosa, el desarrollo integral y constante del estudiante, creando estrategias que favorezcan la comunicación, ayudando a mantener altos niveles de motivación hacia el proceso de aprendizaje.

La propuesta que se presenta a continuación, se basa en un sistema de evaluación del desempeño basado en competencias, entendiéndolo como un proceso completo, que abarca desde la determinación de las principales responsabilidades, roles, funciones del docente, hasta la valoración formal de los mismos y del sistema en general.

Estrategia:

Diseñar un sistema para evaluar el desempeño del docente en las aulas virtuales de la Universidad.

En la figura anterior puede observarse que el desempeño del docente en el aula virtual involucra el desarrollo de actividades, la demostración de habilidades, así como la actitud asumida por el profesor en lo referido a las competencias tecnológicas, investigativas, pedagógicas, de liderazgo y sociales, las cuales se denotan en el ambiente virtual de aprendizaje a través de los elementos de interacción como los contenidos, las herramientas de comunicación, las actividades de aprendizaje y el sistema de evaluación puesto en práctica por el profesor.

En referencia a lo anterior, ha de hacerse énfasis en el sustantivo Sistema, visto como aquel conjunto de partes interrelacionadas, que trabajan para conseguir determinados propósitos. En el contexto de la evaluación, quiere ponerse de manifiesto, que este proceso, no ha de vincularse única y exclusivamente con la mera aplicación de instrumentos, como suele hacerse en muchas organizaciones, puesto que se limitaría el proceso; los instrumentos son, por supuesto, elementos claves, pero por sí solos no lograrán efectos deseados. Necesariamente deben venir acompañados, por procesos previos, como indicadores bien definidos, y posteriores, como retroalimentaciones, informes, programas de mejoramiento, entre otras; que optimicen y canalicen la información manejada.

Medidas de la estrategia:

-Obtener una valoración sistemática de la actuación del profesorado y/o las cualificaciones en relación con el rol profesional definido.

-Motivar y ayudar al profesorado a evaluar y perfeccionar su práctica docente.

-Evaluar la actuación docente como base para planificar el desarrollo profesional.

-Generar datos e informaciones que posibiliten la toma de dediciones sobre promoción y reconocimientos académicos en la formación.

-Mantener una rendición de cuentas de docente.

-Ayudar al docente a evaluar y mejorar su competencia profesional.

-Proporcionar a los alumnos un servicio de alta calidad.

INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS AL SISTEMA DE GESTIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com