ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición y la manipulación de instrumentos en el laboratorio de química


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

Practica n°2

Medición y la manipulación de instrumentos en el laboratorio de química

Docente

Adolfo consuegra

Alumnos

Ayadith Garay Sibaja

Andrea Pastrana Aguilar

Eduard maestre cuello

Facultad de educación y ciencia

Laboratorio de química general

Universidad de sucre

I semestre

 

Sincelejo sucre  

INTRODICCION

En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se lleva a cabo químicamente en los experimentos realizados.

Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

Hemos tratado de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucho más fácil comprender lo que se dice y explica.

Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de química y algunos experimentos y explicaciones interesantes que aquí se presentan.

                                                    OBJETIVOS

  • Realizar el inventario de los materiales suministrados en su gaveta de prácticas, verificando nombres y cantidades.

 

  • Seleccionar el material volumétrico, diferenciando aquellos que sirven para medir volúmenes fijos de los que sirven para medir volúmenes variables.

  • Interpretar las escalas de los materiales volumétricos y asociarlos con su exactitud en la medición.

  • Efectuar mediciones de volúmenes fijos y volúmenes variables de líquidos y asociarlos con sus densidades en la preparación de soluciones.

MATERIALES Y PRÁCTICAS

  • Instrumentos volumétricos del laboratorio
  • Agua destilada
  • Ácido clorhídrico
  • Hidróxido de sodio
  • Fenolftaleína

PROCEDIMIENTOS

  • se realiza un inventario de los instrumentos que se van a utilizar con sus respectivos nombres y cantidad de cada uno de ellos
  • se ordenan los instrumentos de mayor a menor en dichas tablas en las cuales se le agregara el tipo de volúmenes (fijo, variable).
  • Después de todo este procedimiento se da paso a los siguientes procesos Se deposita en un beaker de 500 ml aproximadamente 300ml de agua destilada, usando la boca, se llenó hasta sobrepasar la línea de calibrado, con una  pipeta volumétrica de 25mL.  Se dejó  escapar el volumen sobrante hasta que llegara a la  línea de calibrado.  Luego se deposite el volumen  medido en una  probeta de 50mL
  • Se Completó  con agua destilada el volumen total de la probeta en la cual se midió el volumen depositado en la pipeta anterior y se realizó su lectura. Después de haber llenado la probeta se introdujo una pipeta graduada la cual se debía dejar llenar libremente luego se soco para hacer la lectura del volumen obtenido
  • Con agua destilada,  usando un beaker se llenó hasta la mitad un balón  aforado de 100mL. luego con una pipeta conectada a una pera de seguridad, se midió lo más exactamente posible 0.54mL  de ácido clorhídrico  y se depositó dejándolo rodar por las paredes.  Finalmente  se llenó con agua destilada hasta llegar a la medida indicada.
  • Por otra parte, se midió una alícuota de 25mL  de solución problema de NaOH;  y se depositó  en un Erlenmeyer cuello ancho de 250 mL.  En el cual se agregó 3 gotas de fenolftaleína y se le dejo caer gota a gota de ácido hasta obtener un cambio de color y por último se anotó su volumen mediante la formula

RESULTADOS Y ANALIZIS

TABLA 1: INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

NOMBRE

CANTIDAD

Probeta

2

Pipeta graduada

1

beaker

2

Balón aforado

1

Erlenmeyer

1

Pipeta volumetrica

1

bureta

1

  • Aquí obtuvimos el listado de los instrumentos de los cuales vamos a utilizar

TABLA 2:

NOMBRE

ESCALA DE MEDICION

TIPO DE VOLUMEN

[pic 1]

Probeta

            10 /0.2 ml

Variable

probeta

100ml

Variable

Pipeta graduada

10/0,1ml

Variable

Beaker

50ml

Variable

Beaker

250ml

Variable

Erlenmeyer

250ml

Variable

Bureta

25/0,05ml

Variable

Pipeta volumétrica

25ml

Fijo

Balón aforado

100ml

Fijo

CONCLUSIÓN

  • Los materiales, utensilios e implementos del Laboratorio de Química revisten gran importancia, porque son ellos los que nos ayudan a llevar a cabos nuestras prácticas. Por esta razón es importantísimo conocer sus nombres, usos y características para su fácil identificación y uso.
  • Debemos familiarizarnos con ellos para obtener el adecuado éxito en las infinitas experiencias en el laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com