ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida De La Agudeza Visual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

A - MEDIDA DE LA AGUDEZA VISUAL

La medida de la agudeza visual se realiza con tablas de optotipos, estos pueden ser números, letras o símbolos, que tienen un tamaño y un grosor del trazo que mantiene siempre el mismo ángulo de mirada para cada distancia a la que normalmente ya deberían poderse leer. Las tablas constan de símbolos de igual tamaño en cada fila, pero a su vez una a una las filas se van reduciendo. Están calculadas para usarse unas a 5 y otras a 6 metros de distancia, (para EEUU 20 pies.).

Para medir la agudeza visual

la persona, se colocará sentada o parada a 5 o 6 metros, según corresponda al cartel que se use. Éste debe estar bien iluminado, si no trae dispositivo de iluminación propio, con una lámpara de pié provista de una lamparilla de 60 w o mayor, tiene que iluminar en forma uniforme todo el cartel, no debe deslumbrar, y no debe tapar ninguna parte del cartel. (Por ej. Si la lamparilla es

de 60 w. deberá colocarse a unos 50 cm. del cartel y algo lateralizada para que no tape los símbolos).

Se mide la agudeza de a un ojo por vez, como norma se toma primero la visión del ojo derecho, ocluyendo el ojo izquierdo con el hueco de la palma de la mano, sin apretar el ojo, o con una pantalla de cartón, de preferencia oscura. El ojo ocluido tiene que quedar abierto, y tratar que penetre la menor cantidad de luz posible. Si cierra el ojo que está ocluido seguramente va a estar entrecerrando también el ojo examinado, con lo que puede obtenerse una medida de la agudeza

2

visual mayor que la real. Si entra mucha luz, la imagen que se genera en ese ojo puede disminuir la agudeza del ojo examinado.

Se procede de forma similar para medir la visión del otro ojo.

Se señala un solo optotipo de cada línea horizontal, comenzando por los más grandes, la línea que contiene al optotipo leído más pequeño corresponde a la agudeza visual de ese ojo. El valor de la agudeza que corresponde cada hilera figura, en números más pequeños al cotado de dada hilera; la indican en general en décimos y en otras veces como un quebrado, que se obtiene al dividir la distancia a la que está la persona por la distancia a la que se debe poder leer ese símbolo.

Por ejemplo :

Tiene 1/10 ó 0.1 cuando se lee a 5 m. el símbolo que debería estar leyendo ya a los 50 m. (5/50),

Tiene 2/10 ó 0.2 cuando ve a 5 m. el que debería ver ya a 25 m. (5/25).

En los carteles de origen anglosajón diseñados para usar a 6 m. la medida se expresa por un quebrado, cuyo numerador es 20, que corresponde a la distancia 20 pies (6 m.), y el denominador es la distancia a la que debería poderse leer expresada en pies. Es una notación está muy difundida en todo el mundo. Por ejemplo:

20/200 equivale a 1/10, 20/40 equivale a 5/10, 20/20 equivale a 10/10.

.

Se debe señalar un solo optotipo de cada fila, pero tienen que quedar a la vista todos los símbolos de esa línea horizontal. Si se los tapa y se deja uno solo por renglón se estará midiendo agudeza de visión angular que puede ser mayor que la agudeza visual de optotipos en línea.

Los carteles con números y los con letras son para niños en edad escolar y para adultos que sepan leer. Para niños preescolares y ya partir de los 2 1⁄2 a 3 años y para adultos analfabetos se puede utilizar carteles con E dibujadas en 4 direcciones, esto es con las “patitas” hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. El examinado tiene que decir hacia donde van las “patitas” o cuando es pequeño lo indica poniendo sus dedos en la dirección de las patitas. También se le puede dar E recortada o dibujada para que la ponga tal como la está viendo. Los carteles con anillos incompletos, son más difíciles de identificar.

El adulto, en general mayor de 40 años, comienza, normalmente, con dificultad para leer de cerca (presbicia o presbiopía). Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com