ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida de las viscosidades de los gases


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

DIÁMETRO MOLECULAR

OBJETIVOS

A través de la teoría Cinética de Gases estimar el diámetro molecular de los gases.

Medida de las viscosidades de los gases:

FUNDAMENTO TEÓRICO

Viscosidad de un gas: Estimación del diámetro molecular.

Viscosidad.- Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El movimiento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad.

La viscosidad de un fluido, nos da su resistencia a fluir. Es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido sin viscosidad, es un fluido ideal.

La viscosidad, es lo mismo que la fricción interna en un fluido. En un gas, se determina por la velocidad de transferencia del momento del flujo desde las láminas que se mueven más rápidas a las más lentas.

La viscosidad solo se da en fluidos en movimiento, ya que si están en reposo no actúan fuerzas tangenciales. Si la viscosidad fuera muy grande el movimiento entre capas también lo sería, por lo que no podrían moverse unos respectos a otros, estaríamos ante un sólido.

Si la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido pudiendo escapar de los recipientes aunque no estuviesen llenos.

La velocidad del flujo del gas (inversamente proporcional a la viscosidad) será obtenida midiendo el tiempo de vaciado de una jeringa a través de un tubo capilar bajo una diferencia de presión constante.

El valor que la fuerza de cohesión tiene en los cuerpos en estado líquido es la causa de la resistencia experimental por una porción de un líquido, cuando un cuerpo se encuentra en su superficie. Dicha resistencia puede alcanzar en determinados casos altos valores, siendo esta la causa de la mayor o menor dificultad que hallarnos al pretender desplazar un cuerpo sólido dentro de una masa líquida. La magnitud de la resistencia se le denomina rozamiento interno o más simplemente viscosidad.

La viscosidad varía de un fluido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com