ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Ante Sismos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.

La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

Un sismo, terremoto o temblor de tierra es una sacudida de la corteza terrestre producida por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la tierra, y que produce frecuentemente derrumbamientos, agrietamientos. El hipocentro o foco real de un movimiento sísmico, se encuentra generalmente entre 5 y 30 km de profundidad (solo en casos excepcionales llega a estar a 700 km de profundidad). El punto vertical al hipocentro situado sobre la superficie se denomina epicentro. En el hipocentro se originan ondas longitudinales y transversales, que se extienden en todas las direcciones, aunque con mayor rapidez las longitudinales que las transversales. La diferencia de tiempo que de ahí resulta hace posible determinar la distancia del foco sísmico y permite un análisis de la estructura de la corteza. Según sea la distancia del lugar de observación al epicentro se habla de sismo local, en la cercanía inmediata; cercana (hasta 1000 km de distancia) y lejano (tele sismo) (a más de 1000 Km).

Según la causa que lo origina se habla de sismo tectónico, sismo volcánico y sismos de hundimiento. Los más frecuentes son los sismos tectónicos (90%) que se producen en las zonas de debilidad tectónica, en especial en los cinturones de plegamientos jóvenes terciarios.

OBJETIVOS

• Identificar los sistemas de seguridad de una Fabrica ante un terremoto.

• Aplicar los ejercicios preventivos ante un terremoto

JUSTIFICACION

El estar alerta y preparado es uno de los componentes clave para prevenir los impactos de los desastres naturales. Algunos de las medidas de prevención y advertencia oportuna son los pronósticos del tiempo, la diseminación de la advertencia y el tiempo de respuesta frente a la misma, así como la implementación de medidas proactivas. En este sentido, se debe de partir de una política cuya prioridad sea un enfoque más activo de la preparación frente al riesgo, en vez de una que enfatice la reconstrucción posterior al desastre.

En esta dinámica de generar una cultura de la prevención, se requiere el desarrollo de herramientas financieras y de instrumentos para compartir y transferir riesgos como componentes de la mitigación del riesgo que implican los eventos catastróficos. En este sentido, los mecanismos de seguros y reaseguros son esenciales para recuperar las pérdidas, así como para la reconstrucción posterior al desastre.

DESARROLLO

Que es un Terremoto?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

AMBITO DE SEGURIDAD

E1 concepto de seguridad es amplísimo y abarca muchos campos. Entre otras ideas hay que pensar en la seguridad personal y de objetos o enseres de cierto valor.

Consiste el concepto de seguridad en la protección de las personas y de su entorno mediante elementos como circuitos telefónicos vigilados, tele cámaras para vigilancia de accesos, cerraduras de alta seguridad, cristales y puertas blindadas, emisoras de radio comunicadas con personal de seguridad y otros sistemas.

La seguridad dinámica consiste en la protección de domicilios, oficinas o tiendas por medio de sistemas electrónicos. Existen todo tipo de sensores de intrusión a través de puertas, ventanas y demás, o detección de entrada de intrusos en zonas determinadas mediante sistemas perimetrales y volumétricos. Asimismo, hay sensores de humo, de fuego, de inundación, etc.

Todos estos sensores van conectados a una central de alarmas que puede reaccionar de formas diversas: haciendo sonar una sirena, encendiendo luces, poniendo en marcha una instalación contra incendios, tomando fotografías de los intrusos, avisando por teléfono a ciertos números ya previstos o avisando a la central receptora de alarmas, que pone en marcha sodas las medidas deseadas: aviso a policía, bomberos, etc.

Cuando la seguridad que se desea cubrir corresponda a una zona más amplia, como el recinto externo de una fábrica, existen sensores apropiados pare producir el tipo de alarma deseada.

Respecto a la zona interna de estos lugares como bancos, museos, fábricas, existen sensores de humo, de llamas, de temperatura, etc.

CONCEPTO DE SISTEMA DE SEGURIDAD

En general, podemos definir a un sistema de seguridad, como el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales existentes en un local determinado, protección frente a agresiones, tales como robo, atraco o sabotaje e incendio.

Así, en un siniestro, en principio lo detectará, luego lo señalizará, para posteriormente iniciar las acciones encaminadas a disminuir o extinguir los efectos (Accionando mecanismos de extinción, comunicación con central receptora de alarmas, conectando cameras de video grabación, etc.)

Los sistemas de seguridad pueden ser variables según las necesidades del local a proteger y del presupuesto disponible para ello.

En el mercado existe un gran abanico de componentes (centrales, detectores, etc.) con características técnicas y calidades distintas, que hacen que no se pueda tipificar a la hora de la realización de diseños de los sistemas de seguridad.

Medidas preventivas contra sismos

Como actuar antes, durante y después de un terremoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com