ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de medidas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 4

Procesamiento de datos

En la investigación van surgiendo diferencias entre los eventos observados. Ya sea en la experimentación o en la observación controlada, van notándose diversas formas de operación del fenómeno estudiado, las cuales conducen a resultados diferentes.

Ahora bien, la simple asignación de números a los fenómenos, también puede conducir a grandes errores atreves de una confianza desmedida en los números.

4.1 MEDICION

El científico debe describir apropiadamente y sin ambigüedades lo que observa y comunicarlo explícitamente. Una manera de lograrlo es empleando medidas. La medición puede ser considerada como un método refinado de objetividad.

4.1.1 Escalas

Los números pueden ser usados al menos en cuatro maneras distintas

a).- como rótulos

b).-como signos para indicar la posición relativa de un grado dentro de una serie

c).- como signos para indicar las diferencias entre dos o más instancias en una escala

d).- como signos para indicar proporciones entre dos o más instancias en una escala.

4.1.1.1 Escalas nominales

En este primer caso, los números sencillamente sustituyen a los nombres.se emplean porque pueden ser asignados ad infinitum y porque facilitan la manipulación y el procesamiento si se emplean sistemas manuales, mecánicos o electrónicos.

En las escalas nominales pueden aplicarse la operación de conteo. Al hacerlo se consideran, inmediatamente dos o más categorías.

4.1.1.2 Escalas ordinales

Empleamos este tipo de escala cuando fijamos una regla mediante la cual un objeto o fenómeno determinado procede a otro y este a un tercero y así sucesivamente.

4.1.1.3 Escalas de intervalo

También se denominan, en algunas ocasiones, escalas de intervalos iguales, para hacer resaltar su característica primordial, consiste en la conjugación entre los números y los puntos que le son asignados en un continuo.

4.1.1.4 Escalas de proporción

Estas escalas mantienen las características de las anteriores con la ventaja adicional de poseer un cero absoluto, localizado en donde no existe el atributo en estudio. De esta manera si pueden establecerse proporciones entre los diversos puntos de escala. Por tanto pueden efectuarse las 4 operaciones fundamentales.

4.1.1.5.- conjugación de las escalas

Ahora bien, un mismo evento puede apreciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com