ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

2. RESIDUOS PELIGROSOS

Se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano.

Son desechos peligrosos los que provienen de:

• Desechos de industria química e industria farmacéutica.

• Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.

• Desechos hospitalarios.(desechos biológicos)

• Desechos mineros tales como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

• Desechos de la industria energética tales como los aceites de transformadores eléctricos.

• Desechos de la industria del petróleo tales como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

• Desechos de la industria textil tales como cromo oxidado, colorantes, ácidos.

• Desechos de la industria del plástico.

2.1 CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

• Industria química: Ácidos y bases fuertes, solventes usados desechos radiactivos.

• Imprentas y afines: Soluciones de metales pesados, desechos de tintas, solventes usados, desechos de anodizado o galvanizado, barros de tinta conteniendo metales pesados.

• Manufacturas de cuero: Desechos de tolueno y benceno.

• Industria del papel: Desechos de pintura que contienen metales pesados solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.

• Industria de la construcción: Desechos de pintura inflamables, solventes usados ácidos y bases fuertes.

• Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza: Restos de pintura que contienen metales pesados

• Manufactura de metales: Restos de pintura que contienen metales pesados residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes.

• Talleres mecánicos: Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados.

• Maderas y manufacturas de muebles /terminaciones: Basuras inflamables, solventes usados

2.2 TRATAMIENTO

Se entiende por tratamiento aquellas operaciones o procesos mediante los cuales se modifican las características de los residuos teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para minimizar los impactos negativos para la salud humana y el ambiente.

Existen gran número de tratamientos físicos y químicos y biológicos a los que se pueden someter estos residuos:

Tratamientos físicos:

Son el nivel más básico, la separación de fases incluye el uso de lagunas de decantación, secado de borras en lechos, y el almacenamiento prolongado en estanques de proceso. Todos los anteriores dependen de la decantación gravitacional, y los dos primeros permiten la remoción del líquido por decantación, drenaje y evaporación. El uso de lagunas y estanques es ampliamente utilizado para separar aceites de agua en residuos húmedos, después de un tratamiento preliminar con agentes rompedores de emulsiones.

a) Solidifación:

Convierten al residuo en un material insoluble y de características de rocadura. La conversión se logra mezclando el residuo con diferentes reactivos que producen un producto tipo cemento.

b) Procesamiento de borras:

Una gran cantidad de residuos industriales contienen importantes cantidades de agua. Por lo tanto la masa de residuo que requiere una disposición última para reducirse sustancialmente eliminado agua en forma eficiente. A menudo esto se puede lograr en lagunas, lechos de secado, filtros al vacío o filtros prensa, centrifugas, etc.

Tratamientos químicos:

a) Oxidación:

Como ejemplo de oxidación química se pude mencionar el caso del Cianuro el cual es un residuo venenoso que se puede presentar en soluciones liquidas o en forma sólida. Se pueden tratar por oxidación química con una solución alcalina con cloro o hipoclorito.

b) Precipitación de metales pesados:

En el tratamiento de metales, a menudo contienen soluciones con distintos metales pesados tales como cobre, níquel o zinc. Estos pueden ser removidos con un exceso de una solución de cal o hidróxido de sodio para precipitarlos como compuestos insolubles en agua.

c) Reducción química:

El ácido crómico es un material corrosivo y altamente tóxico usado en superficies de metales y en el cromado de metales. Se pude reducir a un estado relativamente no tóxico de cromo. Diferentes productos químicos pueden servir como agentes reductores, incluyendo; dióxido de sulfuro (SO2), sales de sulfito (SO3 -2), sales de bisulfito (HSO3 -) y sales ferrosas (Fe +2).

d) Neutralización:

Las soluciones acuosas de ácidos minerales provienen del tratamiento de metales y contienen metales tales como fierro, zinc, cobre, bario, níquel, cromo, cadmio, estaño y plomo. Estos ácidos son extremadamente corrosivos pero pueden ser neutralizados, y usualmente se utiliza cal como el álcali menos costoso en operaciones a gran escala.

e) Separación de aceites y aguas:

El tratamiento de residuos de aceites y petróleos no es fácil, especialmente si se forman emulsiones las que necesitan bastante tratamiento para ser separadas. En muchos casos es posible la recuperación de los aceites, como en el caso de emulsiones de grasas en la industria de alimentos, donde se liberan las grasas y se pueden quemar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com