ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CENTRO ULADECH – AYACUCHO

ASIGNATURA

DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES

FASE DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD

CICLO I

DOCENTE TUTOR

SOLANO JARA, Wilber

AYACUCHO 2013

INTEGRANTES DE GRUPO

1. Aguilar Quintanilla, Wilfredo

2. Alarcón Arango, Liz Yanina

3. Amiquero Huicho, Katherin Estefanny (Tesorera)

4. Andrade Goce, Katherine

5. Aquino Martínez, Diego

6. Atme Quispe, Marco Antonio

7. Barraza Torres, Cinthya (Presidente)

8. Bustíos Ruíz, Jhonatan

9. Cárdenas Ataucusi, Nelson

10. Cárdenas Mendoza, Juan Carlos

11. Cárdenas Quispe, Gino

12. Castro Paucar, Daysi Grissel

13. Ciprian Rivera, Jelver

14. Cordero Quispe, Zenia

15. Cordero Ramírez, Dennis Marcial

16. Cuadros Oriundo, Helly

17. Chávez Arango, Lady

18. Chocce Flores, Marysol

19. Fajardo Espinoza, Saúl

20. Flores Eyzaguirre, Ángel

21. Flores Anaya, Jean Pier

22. Galindo Conde, Rosa María

23. Gamboa Ochoa Detzy Maritza

24. García Auqui, Bertha

25. García Pomacanchari, Roberth Diego (Secretario)

26. Godoy Huamán, Christian

27. Guillen Pariona, Lissett

28. Gutiérrez Laura, Lina

29. Gutiérrez Najarro, Lidia Keiko

30. Hinostroza Gálvez, Geovana

31. Huarhuachi Pillaca, Nestor

32. Inga Carbajal, Elam

GENERALIDADES

ESTRATEGIA : Charla (informativa)

TEMA PROBLEMA : Instalación de Botellas Solares en la Asociación de Viviendas “Los Ángeles de La Paz” de Yanama

“La instalación de botellas solares, un sistema iluminación diurna basado en la energía solar, para grupos vulnerables de la Asociación de Viviendas “Los Ángeles de La Paz” de Yanama., Carmen Alto, Ayacucho” es una iniciativa de estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en el marco de la asignatura Derechos Humanos y Sociales.

En el conjunto de población de la Asociación de Vivienda “Los Ángeles de La Paz” de Yanama a intervenir existen grupos poblacionales vulnerables en términos de Derechos Humanos, éstos vienen a ser niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores.

La intervención, mediante la extensión universitaria y proyección social, tiene por finalidad mejorar la iluminación diurna en los ambientes de las viviendas con escasa luz natural y promover el ahorro en consumo de energía eléctrica en familias de sectores vulnerables que usan alumbrado eléctrico durante el día en ambientes cerrados y poca luminosidad. Para tal propósito se usarán botellas PET (promoviendo el reciclado), calamina, cloro y adhesivos como componentes de la botella solar.

El principio básico de funcionamiento de este dispositivo luminoso es la refracción de la luz, mediante este mecanismo físico se logra que una botella solar genere una luminosidad equivalente a una bombilla fluorescente de 55Wats.

Para el cumplimiento del referido propósito se ha tomado como estrategia la charla y la instalación de iluminación diurna. Se plantea la explicación informativa y y práctica, a miembros de familia de grupos vulnerables, previamente identificados, en el ensamblaje e instalación de las botellas solares en las habitaciones que requieren una mejora en la iluminación de las familias de grupos vulnerables. Esta acción social se enmarca dentro de la línea de acción derechos económicos, sociales y culturales, derecho a vivir en una vivienda digna.

Antecedentes:

La iluminación adecuada en los ambientes de las viviendas es muy importante para el desarrollo eficiente de diversas actividades cotidianas y la salud visual. La deficiente o inadecuada iluminación acarrea una serie de consecuencias que repercuten negativamente en la calidad de vida y la productividad. Según observaciones, producto de innumerables visitas a comunidades y barrios urbanos marginales, se constata que un porcentaje alto de viviendas presentan serias deficiencias de iluminación diurna interna producto de un diseño inadecuado de las mismas. La autoconstrucción de las viviendas, sin ninguna asesoría profesional, contribuye en gran medida a tener viviendas escasamente iluminadas y ventiladas. En las comunidades como en los barrios urbanos marginales, la autoconstrucción prima sobre la asistida técnicamente, realidad que responde a escaso presupuesto familiar y/o baja o inexistente oferta de servicios de asesoramiento técnico para el diseño y la construcción de viviendas para estos sectores poblacionales.

Dentro del universo de población afectada por escasa o deficiente iluminación diurna, existen grupos vulnerables claramente identificables: personas de la tercera edad, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Atender los requerimientos de iluminación adecuada de los ambientes de las viviendas de estas poblaciones es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com