ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medir con el osciloscopio voltaje aplicado en la fuente de voltaje de salida en el capacitor.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÒN

Un  circuito RC  es un  circuito  compuesto de resistencias y condensadores alimentados por una fuente eléctrica. Un circuito RC de primer orden está compuesto de un resistor y un condensador y es la forma más simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una señal, al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Los filtros RC más comunes son el filtro paso altofiltro paso bajofiltro paso banda, y el filtro elimina banda. Entre las características de los circuitos RC está la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo; reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar señales eléctricas de acuerdo a su frecuencia.

En la configuración de paso bajo la señal de salida del circuito se coge en bornes del condensador, estando esté conectado en serie con la resistencia. En cambio en la configuración de paso alto la tensión de salida es la caída de tensión en la resistencia.

[pic 1]

MATERIALES:

Resistencias de valores correspondientes, multímetro, generador de señales (1 a 10 volts), protoboard, osciloscopio 2 puntas, pinzas de punta y corte, cable para conexión. R1=1KOH, C1=1uF.

OBJETIVO: Visualizar la relación voltaje de salida respecto a voltaje de entrada, ver el grado de desplazamiento.

Actividad: Medir con el osciloscopio voltaje aplicado en la fuente de voltaje de salida en el capacitor.

a) aplicar una f= 500 hz.

 b) aplicar una f= 500 hz, 5 khz, 50khz

RESULTADOS:

[pic 2]

500hz

Amarillo voltaje de entrada.

Azul voltaje de salida.

Aquí vemos que el voltaje de entrada esta adelantado del voltaje de salida.

Calculando 36 grados de desfase.

[pic 3]

5khz

Aquí vemos que la señal de salida (capacitor) se está atenuando, ya que aumentamos la frecuencia lo que hace que el capacitor no se alcance a descargar y la señal se atenué.

[pic 4]

50khz

Aquí vemos con más frecuencia que la señal del capacitor se atenúa aún más que con 5 khz debido al efecto ya dicho anteriormente.

CONCLUSIÓN

En esta práctica nos dimos cuenta que al tener un circuito RC (Resistencia y capacitor en serie), el voltaje de entrada adelanta al voltaje de salida en un ángulo que depende del capacitor, los voltajes estarán desfasados, podemos observar que al aumentar la frecuencia de la señal de entrada, la señal de salida (capacitor) se atenuara cada vez más ya que el capacitor no alcanza a descargarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (245.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com