ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Voltaje


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Contenido Pagina

Caratula 1

Integrantes de Grupo 2

Índice

Introducción

Marco Teórico

Marco Metodológico

Cálculos Matemáticos

Presupuesto

Conclusiones

Recomendaciones

Introducción

En esta investigación aprenderemos el uso de una fuente o regulador de voltaje, está la utilizamos Cuando trabajamos con circuitos electrónicos, se requiere una necesidad básica que es proveer de una fuente eléctrica para que funcione. El propósito principal de una fuente, es hacer entrega de una o más tensiones eléctricas que pueden ser variables al circuito, con la suficiente capacidad para mantener las condiciones de operación ideales. Hay muchos tipos de fuentes, y pueden ser de tamaño y formas variadas. Se puede decir que todos los dispositivos electrónicos que conocemos tienen uno de estos aparatos integrados, desde nuestro televisor, microondas, hasta en la computadora.

Aunque cada fuente de alimentación tiene sus propias especificaciones y características individuales, todas ellas tienen ciertas cosas en común. Veremos las partes principales de las fuentes de alimentación y cómo funcionan así como las características de cada elemento a utilizar.

Una fuente de alimentación básica consiste en tres secciones básicas. Dependiendo de los requerimientos de cada dispositivo, las secciones pueden ser simples o extremadamente complejas. Cada parte sirve para un o más propósitos, y son los siguientes:

- Transformador

- Rectificador

- Filtro

Objetivos

1. OBJETIVO GENERAL

• Conocer el funcionamiento y las características básicas de una fuente de voltaje regulada.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Construir una fuente que de salida tenga 30V y 2 amperios.

Marco Teórico

FUENTE DE VOLTAJE:

En electrónica, una fuente de alimentación es un circuito que convierte la tensión alterna de la red industrial en una tensión prácticamente continua.

Las fuentes de alimentación o fuentes de poder se pueden clasificar atendiendo a varios criterios.

La fuente de voltaje es un equipo que proporciona energía eléctrica.

TEORÍA DE FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN:

El circuito de la fuente de poder regulada está formado por varios componentes principales. Primero encontramos el transformador que toma un voltaje de 110 v (en este caso), de corriente alterna y nos entrega dos tensiones de 12 v en cada uno de los extremos del secundario.

Estos dos voltajes de corriente alterna se convierten en corriente continua por medio del puente rectificador KBL406. El condensador de filtro, al cargarse y descargarse en el tiempo apropiado, llenan los huecos entre los picos de la corriente pulsante.

El resultado es una corriente continua más suave.

El conjunto de puente rectificador, su polaridad a la entrada, no es importante ya que se trata de corriente alterna. La polaridad a la salida del puente si es muy importante, ya que se está tratando con corriente continua, (ya rectificada) y están debidamente marcados los terminales (+) positivo y (-) negativo.

Estas dos terminales se conectan a los condensadores de filtro. El condensador de filtro, suaviza la salida de corriente continua pulsante que viene desde los rectificadores, para obtener la corriente continua exigida por la carga de los circuitos electrónicos.

El valor de esos condensadores es crítico para el buen funcionamiento de la fuente de poder.

La capacitancia total, deberá ser de por lo menos de 1.000 Uf por cada amperio de corriente en la salida.

El propósito de las resistencias de drenaje, es proporcionar un camino de descarga para los condensadores de filtro. Si la carga no es drenada del condensador de filtro, esta energía eléctrica puede ser almacenada en los condensadores por muchas horas, representando así una fuente de voltaje peligrosa.

El potenciómetro conectado a la salida de una fuente de poder nos permitirá una variación en la salida de voltaje. Esto sucede porque el potenciómetro actúa como un “variador” continuo o divisor de voltaje.

CONDENSADOR: dispositivo que permite acumular cargas eléctricas.

CIRCUITO INTEGRADO: pequeños circuitos electrónicos fabricados para una función específica como pueden ser: operacionales, aritméticas, funciones lógicas, amplificación, codificación, decodificación, controladores, etc. Su función es mejorar las funciones de los aparatos tanto electrónicos y reducir su tamaño y complejidad.

TRANSFORMADOR: aparato eléctrico que se usa para convertir la fuente de alta tensión y débil intensidad en otra de baja tensión y gran intensidad, o viceversa.

Rectificador a diodos

El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales:

El rectificador se conecta después del transformador, por lo tanto le entra tensión alterna y tendrá que sacar tensión continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

El regulador:

Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que queramos. En esta sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com