ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De Las Musaseas (platano)


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Fitomejoramiento en Musácea.

Al contrario que el tradicional sistema de reproducción de plantas invitro, que utiliza brotes vegetales obtenidos de plantas adultas, esta técnica de clonación tiene como punto de partida una particularidad genética de las células vegetales: su capacidad de regenerarse hasta convertirse en una nueva planta. Esto permite que de cada unidad celular empleada se origine una planta idéntica a la de la célula madre. Según explican desde el propio Cirad, es la primera vez en el mundo que son obtenidas plataneras con este sistema.

A pesar de sus indudables ventajas, la clonación es muy criticada por quienes ven en ella un empobrecimiento genético y un potencial peligro para la salud humana. Fernando Ponz, investigador del Departamento de Mejora Genética y Biotecnología de los Alimentos, del Ministerio de Agricultura, lo puntualiza: "Las plantas transgénicas conducen a un empobrecimiento genético, esto es verdad. Pero es un problema al que se enfrenta la agricultura desde mucho antes de la llegada de estas plantas". Esto ocurrió a partir de la llamada Segunda Revolución Verde (ocurrida durante los años 60) y en la que entraron los híbridos de alta producción, sobre todo en maíz y hortalizas, y la mejora de cultivos masivos, que condujeron a una indudable pérdida del acervo genético.

¿Por qué Fitomejorar el plátano?

El objetivo general de un programa de mejoramiento genético en el plátano es el desarrollo de híbridos resistentes a las principales plagas y enfermedades. También se intenta que las variedades mejoradas tengan la habilidad de prosperar bajo condiciones de crecimiento adversas, buen desempeño agronómico, pureza, viabilidad y sanidad. De esta forma se reduce la dependencia del cultivo a los fertilizantes y se contribuye al desarrollo sostenible de la producción y productividad. (Según la asociación de bananeros de Colombia. AUGURA.) Indica que el cultivo de plátano en tres regiones bien diferenciadas el eje cafetero, los santanderes, y los llanos orientales. Tienen una variabilidad inmensa en cuanto al proceso productivo y rendimiento final por hectárea, muy variados relacionados directamente con la duración del ciclo por las condiciones climáticas.

Y por esta razón no se puede hacer una comparación directa entre costos, ya que cada sistema ofrece características y beneficio bajo los sistemas establecidos; esto teniendo en cuanta que (FAOSTAT 2007.calvulos CCI.) Colombia es el segundo país con mayor producción de plátano con 450.000 hectáreas y 3.600.000 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com