ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Sistema integral para la prevención Y control del lavado de activos

Es algo muy importante ya lo que dedicamos mucho tiempo en nuestras oficinas en Bogotá para prevenir Los diferentes riesgos que vienen en diferentes formas, pueden existir riesgos basados en actividades criminales, que generan unos rendimientos que tienen que pasar por el proceso de lavado. Puede ser mediante el tráfico de humanos, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y el tráfico de armas.

Para los grupos de narcotráfico la meta es hacer dinero. Lo que intentamos es congelar los activos dentro del país o en el exterior, sacar sus compañías de fachada o reales con inversión ilícita del mercado, o bloquear sus transacciones en el sector financiero, esas son básicamente nuestras formas de luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero en la parte financiera usando las sanciones financieras de Ofac.

El sector financiero está en la primera línea de batalla. Las entidades tienen que conocer a sus clientes, aprender de las personas que llegan a abrir una cuenta, después vigilar de forma cuidadosa las transacciones sospechosas. Los bancos son los ojos y oídos de las entidades y autoridades del gobierno. El segundo aspecto más importante que juega el sector financiero es que una vez que los gobiernos han identificado personas o empresas que están relacionadas con grupos de terrorismo o narcotráfico, las entidades del sector financiero deben ser las encargadas de cerrar esas cuentas proactivamente y prevenir que se siga usando el sistema

financiero para mover sus dineros ilícitos. Conocer a sus clientes, manejar los riesgos y trabajar por de forma conjunta con el Gobierno local para reportar las actividades que puedan ser sospechosos con el apoyo de la superintendencia Financiera para emitir regulaciones y de igual forma el sector privado, que están tratando de prevenir el lavado de activos.

Manual de políticas y procedimientos.

El banco de Bogotá a desarrolla políticas y procedimientos escritos para la prevención del lavado de activos, conforme a lo señalan las disposiciones legales, como se describe a continuación.

Las operaciones y negocios del Banco, se tramitan dentro estándares éticos y de control, anteponiendo las sanas prácticas bancarias y de prevención de lavado de activos al logro de las metas comerciales.

El Banco Bogotá dispone de políticas y procedimientos para la prevención y el control del lavado de activos, que están contenidos en el Sistema Integral para la prevención de Lavado de Activos SIPLA.

El SIPLA establece unos mecanismos de control, que son los procedimientos que deben aplicarse a todas las operaciones para tener seguridad sobre su transparencia. Entre este se encuentra el principio de conocimiento del cliente, el conocimiento del mercado, el monitoreo de operaciones de usuarios, la detención y análisis de operaciones de usuarios, la detección y análisis de operaciones inusuales , y la determinación y reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de información y Análisis Financiero (UIAF).

Para lograr

que los controles se apliquen efectivamente, el SIPLA establecido por el Banco cuenta con Instrumentos de control como son las señales de alerta, la segmentación del mercado, infraestructura, tecnología apropiada para el análisis de las operaciones, la capacitación y el entrenamiento a los funcionarios de la entidad y manuales y otros, también existen políticas sobre la conservación de documentos.

Dentro de las Políticas del Banco, se ha establecido un apoyo y colaboración con las autoridades a fin de suministrarles de acuerdo con las formalidades legales, la información que requieran para el buen éxito de sus investigaciones.

Existen antes del control del Banco para el proceso de prevención del lavado de activos, como son la Dirección Unidad de Control de Cumplimiento, la Contraloría y la Revisora Fiscal, cuyo objetivo es velar por la adecuada aplicación del SIPLA.

Las políticas y procedimientos establecidos en el SIPLa son supervisados por la Superintencia Bancaria, que realiza visitas periódicas a la Entidad.

El Banco ha nombrado un oficial de cumplimiento, quien realiza las funciones realizadas por la ley, por la Superintendencia Bancaria y por las políticas del Banco

El Banco cuenta con filiales en el exterior las cuales también aplican políticas de prevención y control al Lavado de Activos, ajustadas a la legislación de los países a los cuales tiene sede,

El Banco tiene como política no tener cuentas anónimas o presentar sus servicios a bancos fachada.

Política institucional para el reporte

y consulta a las centrales de riesgo

1. El Banco adopta como política que el comité de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, es el encargado de las toma de decisiones sobre la aprobación de cambios de documentación exigida en los productos y servicios prestados por el Banco.

2. Aquellos clientes que realicen múltiples transacciones en efectivo habiéndose establecido que su actividad es lícita, pueden ser exonerados de diligenciamiento de formulario de declaración de operaciones en efectivo, previa aprobación del Comité Prevención de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismos.

3. El Banco establece que toda nueva relación con un banco corresponsal debe tener un análisis que permita identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com