ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinagre De Platano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 17

ANTECEDENTES

El plátano (Musa sp ) crudo o cosido es quizá la fruta de mayor consumo en el mundo (una estimación gruesa es de un plátano por habitante al día en el planeta, pues se cultiva en todos lo climas). El consumo del plátano generalmente es en fresco, cuya demanda en el país es de aproximadamente 2 millones de toneladas al año. El plátano es un cultivo de gran importancia social y económica en México. Aunque la superficie ha tendido a decrecer en nuestro país, y en Veracruz, sigue siendo un cultivo estratégico por su papel en la alimentación y su valor (mas de $1,200 millones de pesos). En efecto, el plátano representa una fuente económica de energía, a razón de una caloría por gramo de fruta fresca, además de vitaminas y minerales, entre los que destaca el potasio (0,37 gramos por 100 gramos de pulpa).

En 2002 146 mil 365.42 toneladas de la producción veracruzana se consumieron en otros estados del país.

Por su demanda en el mercado nacional, ocupa el segundo lugar con un consumo percápita promedio de 23 kilogramos por año, ya que se encuentra disponible durante todo el año y es una de las frutas más baratas.

El 75% de la producción estatal se destina principalmente a las Centrales de Abasto del Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Matamoros y Tampico, y el 25% al mercado regional de las principales ciudades de la entidad.

La producción mundial de plátano ha mantenido un comportamiento relativamente estable en los últimos 5 años con una producción promedio anual de 60 millones de toneladas. Los principales países productores son: la India, Brasil, Filipinas, Ecuador, Colombia, Costa Rica y otros. México ocupa el lugar 17 con el 2.3% de la producción mundial. Cinco países concentran el 50% de la producción mundial de variedades roatan, dominico, manzano y macho, siendo los principales países productores Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Entre los principales países consumidores sigue figurando la India cuyo consumo interno es del 89% de lo que importa, seguido de Brasil con el 83% y Estados Unidos, que al no producir plátano tiene que importar totalmente el volumen que consume (4.1 millones de toneladas), lo que lo convierte en el principal demandante a nivel mundial.

Las exportaciones mundiales de plátano han estado encabezadas por Ecuador, Costa Rica y Colombia quienes en su conjunto exportan alrededor del 60% del total mundial, siendo los principales destinos: Estados Unidos, Europa y Asia.

En el año 2001 a nivel nacional la superficie sembrada fue de 68 mil 173 hectáreas con una producción de 2 millones 27 mil toneladas y un rendimiento promedio de 28.9 ton/ha.

valor

El valor de la producción nacional de plátano en 2002 fue de $2,357,323,100, mientras que el de la producción en Veracruz fue de $150,471,225.

En Veracruz hay 3,361 productores dedicados al cultivo y se generan alrededor de 2 millones de jornales al año. En la última década se ha reducido la superficie en casi 6 mil hectáreas, un cuarto de las cuales se perdió en la principal zona productora (Martínez de la Torre).

En cuanto a superficie, el 60% se dedica a la variedad enano gigante, al plátano macho 20%, al dominico 15% y un 5% a otras variedades (morado, manzano).

La producción de plátano en el estado de Veracruz se concentra en dos regiones:

Zona Norte: comprende los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Nautla, Vega de Alatorre, Atzalan, Gutiérrez Zamora, Papantla y Misantla, con rendimientos que van de 35 a 40 ton/ha. Generalmente participa con poco más de la mitad de la superficie cosechada y casi tres cuartas partes de la producción de plátano en el estado.

A su vez, en esta región pueden identificarse dos áreas bien definidas: Tlapacoyan, en la que se cultiva la variedad dominico en un 95% y, otra, Martínez de la Torre-San Rafael en la que se cultiva la variedad enano gigante.

Zona Cuenca del Papaloapan: Incluye los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan y Tres Valles, con un rendimiento promedio de 14 ton/ha. en donde se cultiva principalmente el plátano macho.

En el 2001 la superficie sembrada de plátano fue de 11 mil 614 hectáreas. El DDR

de Martínez de la Torre concentró el 54.9% del total, el DDR de Cd. Alemán el 26.3% y Panuco solo 2.2%. El 99.4% de la superficie cultivada es de temporal, y una pequeña porción en la región de Martínez de la Torre (0.60%), cuenta con riego.

En cuanto a la distribución de la producción, en 2002, el DDR de Martínez de la Torre aportó casi dos tercios del total estatal (74% de 195 mil 153 toneladas), mientras que el DDR de Cd. Alemán, solo 17%.

En cuanto el volumen cosechado, el estado de Chiapas ocupó el primer lugar con una aportación del 40%, en segundo lugar Tabasco con el 27% y en tercer lugar Veracruz con el 11.5%, seguido del estado de Colima con el 8%.

MORFOLOGÍA

Raíz.

El sistema radicular es superficial del tipo fasciculada, característica de las plantas monocotiledóneas, formado por raíces secundarias en forma de cabellera que sirven de soporte y anclaje para sostener la parte aérea de la planta. El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen raíces fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 m y cubrir 5 m de superficie. Del rizoma también brotan vástagos o "chupones" que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. En los ejemplares cultivados sólo se deja normalmente uno para evitar debilitar la planta, pero en estado silvestre aparecen en gran cantidad; son la principal forma de difusión en las variedades estériles, que son la mayoría.

Las raíces del Plátano son muy superficiales y el 90% de ellas se encuentran en los primeros 30 cms del suelo; el desarrollo radicular es también seriamente afectado por la textura del suelo y es factor a tener en cuenta cuando se aplica riego: en suelos franco arenosos el desarrollo radicular es muy superior y lo que es mas importante; explora mayores profundidades que cuando el cultivo esta ubicado en un suelo franco arcilloso, razón por la cual el cultivo ubicado en los primeros suelos resiste mejor las épocas de menos lluvias que en los suelos arcillosos.

Las raíces de las especies del género Musa se originan en el cambium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com