ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Citoplasmatica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Membrana celular

Una delgada membrana denominada plasmalema limita la célula de su entorno. La teoría generalmente aceptada sobre la estructura molecular de la membrana celular es denominado modelo de mosaico fluido. Según este modelo la membrana celular se compone de una capa bimolecular de lípidos, en la cual a determinados intervalos se incluyen unidades proteicas que forman un mosaico con la doble capa lipídica.

La doble capa lipídica es relativamente impermeable a la mayoría de las moléculas hidrosolubles y representa la estructura básica de la membrana.

El transporte a través del plasmalema es fundamental para que la célula lleve a cabo el intercambio de sustancias con el medio circundante. La capacidad de las moléculas de atravesar el plasmalema depende en parte de la bicapa lipídica, que en principio funciona como barrera permeable y en parte de las proteínas de membrana, que facilitan el pasaje de moléculas de mayor tamaño.

Para que una molécula traviese la bicapa lipídica tienen importancia el tamaño y la liposolubilidad, a menor tamaño mayor solubilidad, mayor facilidad de pasaje.

Las proteínas de transporte de membrana se clasifican en proteínas de canal y transportadoras.

Transporte pasivo

La proteínas de canal forman poros o canales hidrófilos a través de la doble capa lipídica, que permiten el pasaje de determinadas sustancias disueltas cuando los poros están abiertos. El pasaje siempre es pasivo y se denomina difusión facilitada. Al igual que en el caso de la difusión simple la fuerza motora es la diferencia de concentración entre ambas caras de la membrana y cuando la sustancia transportadora posee carga también contribuye la diferencia de potencial eléctrico en conjunto se crea un gradiente electroquímico.

La diferencia entre la difusión simple y la difusión facilitada radica en que esta última se lleva a cabo mediante la asistencia de la molécula de proteína de canal, por lo que la velocidad de difusión para la sustancia será mucho mayor que en caso de la difusión simple

Los transportadores fijan la sustancia que se debe transportara un sitio de unión específico o receptor. Este proceso produce variaciones de conformación alostéricas en la proteína de transporte, que favorecen el desplazamiento de la sustancia a través de la membrana.

La velocidad de transporte que se logra mediante este mecanismo es bastante menor que la del transporte a través de las proteínas de canal. Muchos transportadores funcionan por difusión facilitada, es decir transporte pasivo favor del gradiente electroquímico, pero otras poseen capacidad de bombear las sustancias a través de la membrana contra el gradiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com