ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Permeabilidad de la Membrana Citoplasmática (Osmósis)


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de: MEDICINA HUMANA

LABORATORIO DE BIOLOGÍA

Curso: BIOLOGÍA CELULAR

Profesor:   Omar Cáceres

INFORME DE PRÁCTICAS

Práctica N°:            3

Título: Permeabilidad de la Membrana Citoplasmática (Osmósis)

Integrantes:     Wilma

                           Diana Tasayco Bezzolo

                           Veronica Tantalean

                           Anel

Horario de Practicas

Día:                                Jueves

Hora:                       09:00 am – 11:00pm

Fecha de realización de la práctica:     20/04/2017              

Fecha de entrega del informe:         27/04/2017              

LIMA – PERÚ

INTRODUCCIÓN:

Objetivos:

1. Identifica la característica de permeabilidad de la membrana celular.

2. Reconoce e identificar soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.

3. Diferencia las respuestas celulares a diferentes concentraciones salinas.

4. Deduce como la pared celular afecta el comportamiento osmótico de la célula.

5. Desarrolla habilidades en el trabajo de laboratorio

Marco Teórico:

 [pic 2]

En la actualidad se considera al modelo de “Mosaico Fluido” (Singer y Nicholson, 1972) como la estructura básica de las membranas. Este modelo propone que los lípidos se disponen formando una verdadera bicapa que permite desplazamientos, donde las proteínas integrales se insertan tomando contacto con la superficie extra e intracelular. Uno de los conceptos básicos de este modelo es que la bicapa permite desplazamientos considerables de sus componentes. Por lo tanto, la doble capa no es estática, sino que es capaz de permitir y propiciar un movimiento a lo largo del plano estructural de la membrana.

Las funciones de la membrana son de transporte (el intercambio de materia entre el interior de la célula y su medio externo), reconocimiento y comunicación (gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.

ÓSMOSIS Y PRESIÓN OSMÓTICA

El componente principal de la célula es el agua, que actúa como solvente de solutos orgánicos e inorgánicos. El movimiento de agua a través de una membrana semipermeable se llama ósmosis (difusión de agua) y sucede siempre del área de mayor concentración de agua (y por tanto, con menor concentración de soluto) al área de menor concentración de agua (y con mayor concentración de soluto). El proceso de ósmosis involucra necesariamente la presencia de una membrana semipermeable que separa dos zonas con concentraciones diferentes. Cuando la célula se encuentra en una solución cuya concentración de solutos es menor que la del medio interno de la célula, se dice que la célula está en una solución hipotónica y como consecuencia, el agua entra a la célula causando que se expanda. Si la concentración de solutos es mayor fuera de la célula, se dice que la célula está en una solución hipertónica; provocando que la célula pierda agua y pierda tamaño. Si las concentraciones de soluto son iguales en ambos lados de la membrana, se dice que la célula está en una solución isotónica, donde el movimiento neto es cero.

[pic 3]

Las células animales y vegetales funcionan óptimamente en ambientes isotónicos. Las células vegetales cuando se les coloca en una solución hipotónica, la vacuola se llena de agua y ocurre un fenómeno llamado turgencia, mientras que en las células animales el agua tiende a entrar, provocando que las células se hinchen y lleguen incluso a estallar, fenómeno llamado lisis. Por otra parte, si la célula vegetal se le coloca en una solución hipertónica, pierde agua y la célula sufre el fenómeno denominado plasmólisis al separarse la membrana celular de la pared celular, lo cual suele ser letal; mientras, la célula animal pasaría por un fenómeno de crenación.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

MATERIALES

MATERIALES DEL LABORATORIO

  • 4 goteros
  • 100 ml de solución NaCl 0.2%(0.015M)
  • 100 ml de solución NaCl 0.8%(0.15M)
  • 100 ml de solución NaCl 0.9%
  • 100 ml de solución NaCl 5% (0.3M)
  • 3 beaker de 100 ml
  • 4 sacabocado
  • 1 balanza
  • 4 lancetas
  • 1 frasco de 100 ml de alcohol yodado
  • 1 paquete de torundas de algodón
  • 1 caja de láminas portaobjetos
  • 1 caja de laminas cubreobjetos

MATERIALES DEL ESTUDIANTE

  • 1 papa mediana
  • 1 rama de Elodea sp
  • 4 hojas de afeitar
  • 1 plumón marcador

PROCEDIMIENTOS

1. Efecto de soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas en células vegetales (Elodea sp):

Colocar una hoja de Elodea sp sobre una lámina portaobjeto, colocar una gota de solución salina al 0.2%, rotular la lámina con el marcador y cubrir la muestra con una laminilla. Observar al microscopio a 40X, 100X y 400X. Esquematice sus observaciones a 400X. Repetir el procedimiento con las soluciones al 0.8% y 5%. Esquematizar sus observaciones.

2. Efecto de soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas en células animales (glóbulos rojos):

Limpiar y desinfectar con alcohol la pulpa del dedo anular. Punzar con la lanceta estéril y colocar en cada lámina portaobjeto una gota de sangre. A cada lámina agregar 1 gota de solución de NaCl: a la primera NaCl 0.9%; a la segunda, NaCl 0.2% y a la tercera, NaCl 5%. Marcar cada uno de los preparados. Observar al microscopio y esquematizar a 400X.

3. Osmolaridad en las células vegetales: 

Se observará como los diferentes tipos de soluciones afectan el equilibrio y el funcionamiento de las células vegetales. La osmolaridad se expresa como moles de soluto por litro de solución; mientras más alta es la osmolaridad, mayor es la concentración de soluto. Preparar 3 beakers de 40 mL rotulados para cada solución. Usar un cortador cilíndrico para sacar 1 cilindro de la papa de 5cm de largo. Cortar de cada cilindro 9 rueditas uniformes de aproximadamente 5mm de grosor, separarlas en tres grupos y pesar cada grupo por separado y tocar la textura inicial. Anotar los datos. Transferir a los vasos rotulados con las soluciones de NaCl 0.015, 0.15 y 0.30M y anotar el tiempo en que se inicia Incubar por 30 minutos a temperatura ambiente. Retirar cada grupo de rueditas de las soluciones en que están sumergidas a una hoja de papel secante. Anotar si hubo cambios en textura y pesarlas nuevamente. Analizar y discutir los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (350.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com