ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Citoplasmática o Plasmalema.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Membrana Citoplasmática o Plasmalema

Es una lámina delgada el cual sirve como medio y límite de una célula, entre el medio extracelular e intracelular.

Hace 3700 millones de años, la formación espontánea de una estructura similar a la membrana plasmática de las células actuales permitió aparición de los primeros seres vivos, ya que sin esta barrera protectora, las células o el material intracelular estarían expuesta a la intemperie y en consecuencia quizá no existiría una célula o formación de ella.

Composición molecular de la membrana celular

La teoría más aceptada respecto a la composición celular fue expuesta por Singer y Nicholson el cual ellos denominaron Modelo de mosaico fluido.

Ellos concluyen que la membrana celular se compone de una bicapa molecular de lípidos y presentan  un espesor alrededor de 8nm, la membrana se muestra relativamente impermeable a la mayoría de las moléculas hidrosolubles y representa la estructura básica de la membrana.

Alrededor del 75% de los lípidos de la membrana celular son Fosfolípidos (Fosfatildilcolina, Fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina y esfingomielina). En menor proporción está el colesterol y los glicolipidos

La bicapa de fosfolípidos funciona principalmente como armazón estructural de la membrana y como barrera que impide el pasaje de sustancias hidrosolubles a través de la misma; esto último es debido al carácter fuertemente hidrofóbico de la matriz de la membrana.

Las proteínas de la membrana

Se encuentran incluidas o disueltas en la doble capa lipídica.

La cantidad de proteína presenta notables variaciones, debido a que estos compuestos están relacionadas con las funciones de cada membrana en particular.

Debido a su ubicación se clasifican en proteínas integrales, periféricas y unidas a lípidos o transmembrana

Las Proteinas integrales son anfipaticas con zonas hidrófobas no cargadas, estas se extienden a través de todo la membrana.

Las Proteinas periféricas son hidrófilas cuya cadena polipetidica se localizan por fuera de la doble capa.

Las proteínas unidad a los lípidos se pueden caracterizar como intermedias. Estas se localizan por fuera de la capa lipídica, sobre la superficie interna y externa de la membrana

El colesterol contribuye a que a que la doble capa lipídico sea menos fluida, además de impedir que la viscosidad disminuya al aumentar la temperatura.

La doble capa fosfolipidica es fluida con características de líquido.

La viscosidad de la capa depende de su composición lipídica.

Las moléculas lipídicas de la doble capa  se pueden desplazar sobre la superficie en cada capa, lo cual se denomina Difusión lateral.

El desplazamiento de las moléculas de fosfolípidos desde una mitad de la bicapa hacia la otra se denomina Flip-Flop.

Glucocaliz.

Es una delgada cubierta externa de material rico en hidratos de carbono.

Funciones de la membrana citoplasmática

La membrana encierra el contenido de toda la célula esto permite que haya actividades de interferencia interna y posibilita la regulación de las actividades de la célula

Son un compartimiento distinto por si mismas siempre que haya reactivos en solución sus posiciones no pueden estabilizarse y su interacción depende de la colisión aleatoria así la membrana proporciona un extenso andamiaje en el cual pueden ordenarse para que las interacciones sean efectivas.

El intercambio de moléculas de un lado a otro que suministran los medios de comunicación entre los medios que la separan está delimitado por la existencia de selectividad, sirve como una barrera donde existen puentes para mover moléculas hacia el interior o exterior de la célula previamente seleccionados.

Contiene una maquinaria necesaria para el movimiento físico de la sustancia de un lado a otro de membrana por lo general de una región con una concentración muy baja de solutos a una donde la concentración sube esto permite a la célula acumular sustancias como azucares y aminoácidos que permiten llevar a cabo el metabolismo y construir macromoléculas a su vez también es capaz de movilizar iones con lo que se forma un gradiente iónico esta capacidad es crucial para células nerviosas y musculares.

Posee un papel en la respuesta de la célula ante estímulos proceso conocido como transducción de señales, las membranas contienen receptores que se combinan con las moléculas especificas o ligando, estas presentan distintos receptores por lo cual puede responder a distintos ligando, todo esto lleva a las membranas a que genere una señal que estimule o inhiba las actividades

Como está situada al borde exterior de la célula, la membrana plasmática de los organismos multicelulares media la interacción de la célula con sus vecinas así permite que la célula reconozca que envíe las señales entre sí que se adhieran unas con otras cuando sea apropiado e intercambien materiales e información.

Forman parte intima mediante los cuales la energía se transforma en otro tipo de energía la más importante ocurre durante la fotosíntesis (los pigmentos unidos a la membrana absorben la energía solar) la convierten en energía química y la guardan forma de carbohidratos, a su vez también participan en el movimiento de energía química desde los carbohidratos y grasas hacia el ATP. En los eucariotas esta capacidad está situada en los cloroplastos y en las mitocondrias

  • Describir la ultra estructura o modelos de membrana.

Dependiendo el tipo celular y el organelo en particular dentro de esa célula, una membrana puede contener cientos de proteínas diferentes. Cada proteína de la membrana posee una orientación definida en relación con el citoplasma para que las propiedades de una superficie de la membrana sean muy distintas respecto de las de otra superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com