ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Musica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Las oscilaciones lentas en la actividad cerebral, que se producen durante el llamado sueño de ondas lentas, son críticas para retener recuerdos. En un trabajo publicado en la revista Neuron de Cell Press, los investigadores han encontrado que la reproducción de sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas, mientras se duerme, mejora dichas oscilaciones y aumenta la memoria. Esto demuestra una manera sencilla y no invasiva de influir en la actividad del cerebro humano para mejorar el sueño y mejorar la memoria.

Se puede ayudar al cerebro a tener mejor memoria. Uno de los procedimientos puede aplicarse mientras dormimos, con sonidos. Es lo que acaban de experimentar en Alemania, hasta observar que la estimulación sonora durante el sueño puede mejorar la memoria.

Científicos de la Universidad de Tübingen, Alemania, afirman que dormir escuchando música ayuda a mejorar la memoria, ya que mientras dormimos se hacen oscilaciones cerebrales que al sincronizarlas con sonidos influyen de manera positiva a la memoria y que además la siesta es más placentera.

“Por el momento sabemos que esta estimulación auditiva a bajas intensidades, es un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica. Además, es posible que represente una herramienta sencilla para mejorar los ritmos del sueño” dijo el líder de la investigación Jan Born.

DESARROLLO

La belleza está en la simplicidad de aplicar la estimulación auditiva a bajas intensidades, un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara, por ejemplo, con estimulación eléctrica; y por lo tanto, representa una herramienta sencilla para la práctica clínica para mejorar los ritmos de sueño”, dice el coautor Dr. Jan Born, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

El Dr. Born y sus colegas realizaron sus pruebas en 11 individuos en diferentes noches, durante las cuales se les expuso a estímulos sonoros o a estímulos falsos. Cuando a los voluntarios se les expuso a sonidos estimulantes que estaban en sincronía con el ritmo de oscilación lento del cerebro, lograron recordar mejor las asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior. La estimulación que no estaba en sincronía con el ritmo de oscilación lento del cerebro no fue eficaz.

“Es importante destacar que la estimulación sonora es eficaz sólo cuando se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de oscilación lenta durante el sueño profundo.

Los investigadores sospechan que este enfoque también podría ser utilizado en general para mejorar el sueño. “Por otra parte, podría incluso utilizarse para mejorar otros ritmos cerebrales, como los ritmos que se producen durante la vigilia y están involucrados en la regulación de la atención”, concluye el Dr. Born.

os investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) se han basado en el hecho de que las oscilaciones lentas en la actividad cerebral, que se producen durante la denominada onda lenta del sueño, son críticas para retener recuerdos.

Los científicos han descubierto que la reproducción de sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas en las personas que están durmiendo mejora estas oscilaciones y aumenta su memoria, lo que supone una manera sencilla y no invasiva de influir en la actividad del cerebro humano para mejorar el sueño y la memoria.

¿QUIERES MEJORAR TU MEMORIA?

Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:

 La falta de atención, concentración e interés

 La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia

 La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com